INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cambios en DGAC México: Columna «Al Vuelo» por Raúl Llamas

Esta semana la nota principal, es en el sentido de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que está a cargo de ALEXANDRO ARGUDIN LEROY, se transformará en un órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, la cual llevará por nombre Agencia Federal de Aviación Civil, algo así como su similar estadounidense, la "Federal Aviation Administration" .

Según el decreto enviado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza GERARDO RUIZ ESPARZA, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), cuyo titular es CARLOS GARCIA FERNANDEZ, al nuevo organismo se le reasignarán los recursos humanos, financieros y materiales de la DGAC, por lo que no se requerirán de ampliaciones presupuéstales en este ejercicio fiscal.

Sin embargo, al interior de esta dependencia, es urgente calmar las turbulencias, pues aparte de la "cacería de bruja" que se ha emprendido, removiendo a empleados conocedores y experimentados, se debe poner especial atención a la dirección de control, donde hay inspectores los cuales, además trabajan como pilotos en diferentes dependencias y aerolíneas.

Como dicen: "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".

Durante los primeros siete meses del año, la aerolínea turística Magnicharters registró un crecimiento de 22.6 por ciento en pasajeros domésticos, el más alto entre las compañías aéreas mexicanas, esto de acuerdo con la propia DGAC. Por detrás quedaron Aeroméxico, Connect, con 19.6 por ciento más usuarios, y Volaris, con 10 por ciento.
Cifras, por demás bonitas, aunque se debería indagar las renuncias que varios empleados de mantenimiento y operaciones de Magnicharters tuvieron que hacer, al ser obligados por supervisores a firmar bitácoras por trabajo de mantenimiento, los cuales no se realizaron.

El pasado día 28, Mexicana de Aviación, cumplió cuatro años de la suspensión de vuelos, la cual se dio a causa de sus elevadas deudas, por lo que ingresó a concurso mercantil, bajo un acuse de pasivos por 14 mil 292.2 millones de pesos.

Durante este tiempo, los trabajadores han experimentado una serie de eventos tales como pagos parciales a jubilados por parte del MRO, el plantón permanente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como varias huelgas de hambre.

En particular los ex sobrecargos y los jubilados, han tenido que salir adelante, a pesar del nulo apoyo por parte de RICARDO DEL VALLE SOLARES, quien simple y sencillamente "ni sufre ni se acongoja", en este problema que ha dejado sin sustento a miles de familias mexicanas.

Mientras tanto, en Aeromar, la empresa que dirige FERNANDO FLORES Y PEREZ, ya quedó la revisión salarial de las trabajadoras de media ala, con lo cual se conjura el riesgo de huelga.

Las sobrecargos, recibieron cuatro por ciento directo al salario y la empresa no pidió nada a cambio.

Por su parte, VivaAerobus, la empresa al mando de JUAN CARLOS ZUAZUA, va de nuevo por el mercado de rutas hacia Estados Unidos. En las últimas semanas, la aerolínea anunció cuatro nuevas rutas internacionales: Monterrey-San Antonio, Monterrey-Las Vegas, así como Cancún-Houston y Guadalajara-Houston.

En este sentido, Zuazua, aseguró estar a favor de que se abran las designaciones entre pares de ciudades que están establecidas en los convenios bilaterales para las compañías aéreas mexicanas y extranjeras, proceso que actualmente revisa la DGAC.

Zuazua, aseguró que hay rutas entre México y el país del norte, como México -Houston en la que sólo pueden operar dos aerolíneas por cada nación.

Comentarios y sugerencias a raulllamas@gmail.com Twitter: @raulllamas

Queda Dicho!!!

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual