INDUSTRIA AERONÁUTICA

Islandia rebaja la alerta tras la erupción del volcán Bárdarbunga y reabre el tráfico aéreo

Las autoridades de Islandia han rebajado de roja a naranja la alerta activada tras la pequeña erupción del volcán Bárdarbunga, situado en el glaciar Dyngjujokull, según han informado la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) este viernes.

La agencia, que ha seguido la evolución de la actividad del volcán, asegura que la producción de ceniza ha sido «mínima» y, aunque en un principio rebajaron la prohibición de volar sobre el área de los 5.500 metros de altura a los 1.500 metros, finalmente ha eliminado estas restricciones.

«La actividad sísmica se ha reducido como resultado de la despresurización, pero se sigue detectando una cantidad significativa de terremotos en el dique del magma, entre el lugar de la erupción y 5 kilómetros al sur bajo el glaciar Dyngjujökull», señala no obstante la IMO.

La erupción comenzó al norte de este glaciar pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos después pareció que la actividad disminuía. Según la IMO, se ha producido una fisura de alrededor de un kilómetro, lo que obligó a emitir la alerta.

La zona próxima al volcán, donde no hay residentes permanentes pero sí turistas, fue evacuada hace más de una semana por las autoridades ante una posible erupción, y las carreteras circundantes, cerradas al tráfico.

Otras nubes volcánicas

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, se encuentra bajo un glaciar y no entraba en erupción desde hace más de un siglo.

La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente. Provocó el mayor cierre del espacio aéreo europeo desde la II Guerra Mundial…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual