AEROLÍNEAS

CEO de IATA: "Colombia tiene el potencial para llegar a ser una historia de éxito dentro de la aviación"

En una conferencia realizada en Bogotá, Colombia, y continuando con su visitas en Latinoamérica, el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Tony Tyler, se refirió a los desafíos amenazas y el importante rol de la industria de la aviación en la nación cafetera.

"Bogotá recibe el 60% del tráfico aéreo de Colombia y la terminal de carga de su aeropuerto es la más activa de Latinoamérica. Es necesaria una inversión inteligente y rentable, que cumpla con estándares globales, para garantizar una infraestructura capaz de responder al crecimiento de la demanda. IATA y toda la industria de aerolíneas están listas para cooperar con otros socios y asegurar el mejor resultado", señaló el CEO de IATA.

"Colombia tiene el potencial para llegar a ser una historia de éxito dentro de la aviación. El país cuenta con todos los elementos necesarios para un desarrollo eficaz del sector. Y si el gobierno coopera con los demás socios y cumple las mejores prácticas de la industria, estamos seguros de que el país estará bien posicionado para beneficiarse durante muchos años del gran potencial que ofrece la aviación", agregó el alto ejecutivo.

Refiriéndose al complejo panorama frente al alza de impuestos a la industria, Tyler mencionó que "Colombia es un destino muy atractivo tanto para turistas extranjeros, así como para la inversión. Sin embargo, estos impuestos son más un elemento disuasorio que un incentivo. Para un país donde el 73% de los turistas extranjeros llegan por aire, estoy seguro de que su retirada impulsaría enormemente el turismo en Colombia".

"Otro aspecto importante es el costo de los servicios de combustible. En todos los sectores, la competencia es una de las mejores formas de asegurar la eficiencia y los precios abusivos. Por desgracia, esto no ocurre en El Dorado, donde el servicio de combustible está en manos de una única empresa. En ausencia de competencia, el aeropuerto de Bogotá necesita una estructura que garantice a las aerolíneas precios de combustible justos y que haga del aeropuerto un lugar competitivo respecto a los demás aeropuertos de la región", aclaró Tony Tyler.

A su vez el Director General de IATA destacó los importantes beneficios que traerá la expansión del principal puerto aéreo colombiano, destacando que "el actual proyecto de expansión de El Dorado incrementará su capacidad desde los 29 millones de pasajeros anuales hasta 40 millones en un plazo de dos años. IATA quiere apoyar con su experiencia este proceso de expansión y damos la bienvenida a una solución a largo plazo para atender la demanda futura y convertir El Dorado en un verdadero hub en la región".

"No cabe duda de que las decisiones que se tomen sobre la ampliación del aeropuerto determinarán el grado en que Colombia continuará cosechando los beneficios económicos y sociales de una mayor conectividad aérea", sentenció Tyler.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual