INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Alcalde Pereira pedirá reunirse con Piñera para reactivar idea de aeropuerto de Tongoy

El objetivo de la cita es presentar al mandatario todos los antecedentes que demuestran la importancia de contar con un aeropuerto internacional en la Región de Coquimbo, las características que hacen de Tongoy el lugar indicado para ejecutar este proyecto y los positivos efectos en el turismo y crecimiento económico que la iniciativa generaría en la zona. Cuenta con el apoyo de la comunidad tongoyina y el concejo municipal.

Sorpresa y molestia causó en el alcalde Marcelo Pereira y sus asesores la publicación de El Día, de este lunes 27 de agosto, que informa en palabras del seremi de Obras Públicas Pablo Herman, la priorización del actual gobierno al proyecto de ampliación del aeródromo de La Florida en desmedro de la construcción del aeropuerto internacional de Tongoy.

Según la información, para la Dirección de Aeropuertos ambas iniciativas eran rentables, pero debido a la cantidad de recursos que requiere cada una, realizar obras de mejoramiento en la terminal aérea de La Serena era más factible, pudiendo absorber la demanda hasta el año 2030.

La noticia generó que, de forma inmediata, el edil porteño realizara reuniones con los dirigentes sociales de Tongoy y Guanaqueros para marcar posiciones frente a la lucha por el “Aeropuerto Regional Gabriela Mistral” y coordinar acciones para revertir la decisión del gobierno. Pereira manifestó que la primera medida será el envío de dos misivas dirigidas al Presidente de la República Sebastián Piñera.

Una carta solicitará al Mandatario reevaluar la decisión de la Secretaría Regional de Obras Públicas y en la segunda, se pedirá una audiencia con el Presidente para presentar todos los antecedentes de lo importante que es contar con una terminal aérea de característica internacional en la región, especialmente si se proyecta la construcción del túnel Agua Negra y los efectos de ser parte del corredor bioceánico. “Para nosotros es una gran pena, porque no sólo los sectores de Coquimbo se beneficiarían, sino que la economía en general.

Si estamos pensando en un corredor bioceánico resulta incongruente que no se cuente con un aeropuerto internacional, a sabiendas que el aeródromo de La Florida genera cierta inseguridad por la cantidad de personas que viven alrededor”, señaló el edil.

UNA DECISIÓN CONOCIDA
A pesar que el alcalde Pereira señalara en los medios sentirse sorprendido al enterarse por la prensa de la decisión del gobierno, cabe recordar que la priorización del aeródromo de La Florida es una iniciativa que el Presidente Piñera ha planteado incluso en su candidatura. Así, por ejemplo, a fines de octubre del año 2017, en su visita a la región como parte de la campaña, Piñera indicaba en entrevistas a diversos medios la necesidad de generar un proyecto de ampliación de La Florida y mejorar sus medidas de seguridad, cerrando la puerta a la posible construcción del aeropuerto internacional de Tongoy.

Estos dichos generaron, en ese entonces, manifestaciones y respuesta inmediata del alcalde Marcelo Pereira bajo los mismos argumentos que hoy se plantean, ocasión en la que fue apoyado por el diputado Matías Walker y el exintendente Claudio Ibáñez.

Confirmando su postura como candidato, en la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera el 1 de junio de 2018 el único anuncio importante para la región fue este proyecto en el terminal de La Serena, materia que fue cuestionada nuevamente por el edil.

Así, en sesión de concejo realizada en la localidad de Tongoy el 27 de junio, Pereira solicitó el apoyo del cuerpo colegiado y con la aprobación unánime del concejo se definió como acción el envío de una carta al mandatario solicitando que reconsidere su decisión y una audiencia con la intendenta para buscar el apoyo de la máxima autoridad regional en esta demanda, medida que no se había concretado y se reactivó con la información entregada por nuestro medio…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual