AEROLÍNEAS

Chile: El Loa de Calama se convierte en aeropuerto tras inicio de la primera ruta internacional

Desde el 2 de julio, el aeródromo de El Loa de la ciudad de Calama se convierte con aeropuerto con el inicio de la primera ruta regular internacional. Desde ese día, y con una frecuencia de tres veces por semana, LATAM conecta Lima con esa ciudad en un intento por enlazar dos importantes centros turísticos de la región.

Se trata de un punto de inflexión histórico para la conectividad de Calama, y también de San Pedro de Atacama, ya que los viajeros corporativos como aquellos que lo hacen por turismo, tienen la oportunidad de reducir sus tiempos de viaje con un enlace desde Lima, el principal hub occidental de LATAM, evitando conexiones en Santiago. Hasta antes de esta operación, el paso por la capital chilena era una obligación para todo quien buscaba llegar a Calama por vía aérea por ser la única ruta de esta ciudad para acceder a una conectividad internacional.

Si bien la ruta Lima – Calama contribuye a reducir los tiempos y tener viajes más directos, la oferta vía Santiago continuará aportando la principal conectividad por la cantidad de frecuencias disponibles. Dependiendo de los días, sólo LATAM puede disponer de alrededor de 15 vuelos por jornada con una multiplicidad de horarios. Por consiguiente, el nuevo enlace representa un crecimiento de la oferta.

La ruta se inicia con un cambio respecto al itinerario original informado por la compañía. Cuando se anuncia la ruta, LATAM informa que el vuelo LA2387 sale desde Lima a las 00:15 horas para aterrizar en Calama a las 03:45 horas, retornando (LA2386) a las 04:35 horas para llegar a Lima a las 06:05 horas. El itinerario actual considera la operación saliendo desde Lima a 09:44 horas para aterrizar en Calama a las 13:14, regresando a las 14:15 y aterrizar en el hub peruano a las 15:34 horas.

Por el funcionamiento del centro de conexiones, los itinerarios brindan la posibilidad de enlazar con otros vuelos en ambos sentidos hacia distintos puntos de América y Europa. LATAM opera entre Lima y Calama con equipos Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Por consiguiente, la oferta semanal en esa ruta es de 1.044 asientos por semana y alrededor de 54.000 plazas anuales.

El establecimiento del primer enlace internacional de Calama es posible por el crecimiento y fortalecimiento del hub en la ciudad de Lima, además de una optimización operacional que busca la compañía aprovechando los beneficios que derivan de las rutas internacionales en medio de la coyuntura macroeconómica regional. La ruta a Calama es la segunda que LATAM abre desde la capital peruana hacia el Norte Grande de Chile, después de Antofagasta…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual