INDUSTRIA AERONÁUTICA

Chile: Industria aérea se reunió en la primera reunión del “Grupo de Prevención de Fraude”

Este jueves se realizó el “Grupo de Prevención de Fraude Chile”, evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y contó con la presencia de ejecutivos de aerolíneas, policía, entidades bancarias, aeropuertos y agencias de viaje.

El objetivo del encuentro era determinar qué puede hacer la industria para evitar los casos de fraude en la industria. Para ello, se tomaron como ejemplo casos ocurridos en otros países de la región y en qué están trabajando para combatirlos.

«El fraude continúa siendo una importante fuente de pérdidas de ingresos para las aerolíneas en América Latina, que pierden un 7% de su margen operativo por transacciones fraudulentas, además de un 4% de sus reservas son rechazadas por sospechas de ilícito», afirmó durante su presentación Elizabeth Pow – Sang, Coordinadora de Servicios Financieros y de Distribución de IATA.

Quien agregó que por eso la comunicación entre los distintos agentes que componen la industria se vuelve fundamental para enfrentar este tipo de situaciones.

“El fraude es global. El fraude tiene que comunicarse para evitar ser la próxima víctima. Entonces es un tema que nosotros tenemos que trabajar fuerte” agregó Giovanny Toscano, Presidente del Comité de Prevención de Fraude ALTA / IATA

Según presentó Juan Sarmiento, Gerente de Asuntos Económicos de ALTA “El fraude en boletos aéreos es muy lucrativo y es por esta razón que la industria de viajes y turismo es la mas golpeada en la región con cerca del 50% de ataques totales”.

Durante la reunión también se señaló que la forma como obtienen los boletos, es estafando a las agencias y aerolíneas, mediante contactos referidos, agentes libres y el crimen organizado. Frente a esto, la industria se encuentra trabajando en los estatutos y en planes conjuntos con las policías para detectar operaciones fraudulentas, reunir la información y detener a los responsables.

Perseuss es una de las tecnologías que utiliza la industria para evitar pérdidas por este ítem. Ocupa la inteligencia artificial para el análisis de datos de posibles estafas, lo que le permite alertar a las aerolíneas y agencias para así, evitar los costos extras.

Durante la jornada se conformó un grupo de trabajo, integrado por Carabineros de Chile, aerolíneas, agencias de viaje, Transbank y otras entidades bancarias, a fin de recabar información de estafas a la industria aérea en el país y en medidas para mejorar la seguridad en los procedimientos y también, en alertar a la población.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual