INDUSTRIA AERONÁUTICA

¿Qué son realmente las tasas aéreas que pagas en cada vuelo?

Muchos pasajeros no tienen conocimiento de lo que son las tasas aéreas, que se pagan al momento de comprar un ticket de avión. Existen confusiones y dudas, sobre todo al momento de buscar buenas ofertas.

Hoy en día, con la fluctuación del precio del petróleo y medidas de seguridad cada vez más estrictas, las tasas aéreas representan más del 40% del precio del billete de avión.

Pero, ¿a qué se deben estas tasas? Las tasas aéreas corresponden a diversos conceptos incluidos en el precio:

"“El primero, es el coste del combustible y la seguridad. Para poder hacer frente a las continuas subidas del precio del petróleo, las compañías aéreas aplican un incremento del precio del billete. El costo asociado al combustible en nuestro país llega hasta los 550 dólares para destinos de USA, Europa y Asia. En vuelos a Sudamérica los valores van desde los 20 dólares hasta 250. A destinos dentro de Chile, el valor fluctúa desde los $4.000 hasta los $7.500 pesos.

A esto hay que sumar el importante endurecimiento de los controles de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre. Las compañías han tenido que modificar los aparatos y los procedimientos de embarque, sobre todo a destinos de Europa y USA, lo que produce un coste considerable que repercute en el precio del billete.

"“La segunda tasa importante es la que se aplica por pasajero de salida, que depende del aeropuerto y no de la compañía aérea. Es función del operador de servicios aeroportuarios cobrarla y cubre los gastos que se deriven de esta actividad, que varían considerablemente de un aeropuerto a otro. Algunos aeropuertos más pequeños aplican tasas menos elevadas, por lo que las compañías de bajo coste de Europa los prefieren.

"“Por último, se añaden los gastos de emisión de billetes, aplicados por las agencias o las compañías aéreas. Estos gastos de gestión ascienden a entre 20.000 y 65.000 pesos según el tipo de vuelo cuando vas directamente a la oficina de la aerolínea. Las agencias online cobran entre 500 y 45.000 pesos, dependiendo de si el vuelo es doméstico, media distancia o larga distancia…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual