INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cierre del aeropuerto de Mendoza: ya demolieron la pista y se triplicará el estacionamiento

La vieja pista de aterrizaje del aeropuerto El Plumerillo, de hormigón de 50 centímetros de ancho, que emparcharon las autoridades militares en 1978 cuando esperaban una gran afluencia de turistas por el Mundial de fútbol, es hoy un montón de escombros. A 14 días del cierre de la aeroestación, unos 500 obreros que trabajan en la megaobra ya demolieron la pista, cambiaron cerca del 70% del techo de la terminal y levantaron gran parte de los viñedos para triplicar el estacionamiento.

Desde el 7 de este mes, cuando en el ingreso se colocó el cartel de «aeropuerto cerrado», por ese enorme predio sólo van y vienen obreros de overol, casco y guantes, y se oyen martillos neumáticos y bocinas de enormes y pesadas máquinas compactadoras.

A dos semanas del cierre, son unos 200 los empleados de Cartellone y Helport SA (conformaron una UTE para realizar la obra) que ya cumplieron anticipadamente con la primera etapa de demolición de la pista, que estaba prevista que se terminara el 27 de este mes.

«Una vez que se levante todo ese hormigón, se sigue colocando la base de cemento, que debe fraguar y que debería culminar a fines de octubre, para luego colocar el nuevo hormigón», confiaron escuetamente desde las constructoras.
Si bien señalaron que en este tiempo no han tenido mayores inconvenientes con la primera etapa de la obra, sí acotaron que se han presentado diferencias con algunos proveedores de canteras de Mendoza.

«Debimos rechazar unos 30 camiones con unas 1.000 toneladas de canto rodado, porque en medio de la piedra venía basura y eso podría perjudicar la obra», remarcaron quienes hacen un control de calidad.

Menos viñedos y más playas

Con el proyecto de triplicar el estacionamiento que tenía el antiguo Aeropuerto, la empresa Green SA ya removió parte de los tradicionales viñedos que acompañaban de un lado y otro el ingreso a la aeroestación Francisco Gabrielli.

«Ya se levantó toda la estructura metálica antigua, se demolió una parte del piso y se extenderá la playa hacia el norte, el sur y el oeste de la anterior. Esto se inició hace 10 días y comenzaremos a pavimentar en unos 20 días más como para multiplicar 3 veces más el parking», apuntaron desde la empresa mendocina que proyecta emplear a unos 100 trabajadores para cumplir que la obra esté lista el 7 de diciembre…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual