Ahora leyendo:
Colombia: En seis meses se han abierto 24 rutas aéreas y se han cerrado 33 en el país
Toda la noticia 4 minutes read

Colombia: En seis meses se han abierto 24 rutas aéreas y se han cerrado 33 en el país

La industria aeronáutica local e internacional ha estado enfrentando fuertes cambios en lo que va corrido del año y las aerolíneas están llevando a cabo planes que incluyen la apertura, el cierre o el aumento de capacidad de varias rutas aéreas.

Dichos movimientos han dejado la solicitud de apertura de 24 rutas, el cierre de 33 y el aumento de frecuencia en cuatro por parte de las compañías aéreas en lo que va corrido del año, según los datos más recientes de la Aerocivil.

Uno de los grandes protagonistas de los cambios que se han sentido en la industria aérea es Easyfly, ya que lidera el ranking de las aerolíneas con más aperturas con 15 nuevas rutas, seguido de Avianca con seis, Regional Express Americas con dos y Wingo con una.

“La Aeronáutica Civil informó hace poco que nos aprobó 15 nuevas rutas, esta es la muestra de que Easyfly, aerolínea líder del mercado regional, continuará comprometida con facilitar la conectividad aérea de las regiones”, explicaron.

No obstante, no todo es aperturas, pues hace algunos meses se conoció que la Aerolínea de Antioquia suspendió operaciones, lo cual dejó al país con la cancelación de 20 rutas, debido a que “en los últimos meses la empresa presentó casos fortuitos, los cuales dejaron algunos aviones en tierra”, explicó es su momento Andrés Felipe Betancur, gerente de ADA.

Seguida de esta compañía está Avianca que debido a su plan de transformación ha cerrado ocho rutas. “Somos conscientes del impacto que estas decisiones tienen para nuestros clientes. Hemos hecho apuestas por nuevas rutas en los últimos años, y continuaremos explorando oportunidades de mercado, revisando la competitividad y la demanda para retomar estas operaciones cuando sea prudente”, dijo Silvia Mosquera, vicepresidenta ejecutiva comercial de Avianca.

Debido a los cambios y al momento por el que está pasando la industria aeronáutica, William Shaw, presidente de Interjet , dijo que “Colombia es un mercado atractivo para las aerolíneas debido a que el sector en los últimos años ha venido creciendo y aún se pueden estudiar varios destinos para abrir, es por ello que hemos apostado por aperturas como las rutas que inauguramos de Medellín a Cancún y Ciudad de México”.

Pero, las aerolíneas no solo evalúan sus rutas constantemente para abrirlas o cerrarlas, sino que también estudian la posibilidad de aumentar las frecuencias, basadas en las necesidades del mercado. De acuerdo con los datos de la Aerocivil, en lo que va corrido del año, Avianca solicitó el incremento de frecuencias en: Bogotá-Orlando-Bogotá, Bogotá-Cali-Bogotá, Bogotá-Medellín-Bogotá y Bogotá-Barcelona-Bogotá.

Además, de los anteriores aumentos de frecuencias hay aerolíneas como Easyfly que “trabajan permanentemente en fortalecer la conectividad de las regiones y para el caso de Medellín presentó un aumento de oferta de 40% a partir de mayo de 2019, que estuvo orientada al aumento de vuelos en la red actual de rutas, permitiendo que los pasajeros cuenten con una mayor flexibilidad a la hora de elegir sus horarios”.

Las aerolíneas internacionales también han realizado aumento de capacidad y apertura de rutas. Una muestra de ello es American Airlines que “en diciembre del año pasado lanzó su sexto destino en Colombia con el nuevo vuelo directo entre Pereira y Miami”.

El servicio ofrecido a los pereiranos opera tres veces por semana (martes, jueves y domingo). De esta manera, “Colombia se convirtió en el país con más destinos operados por American en Suramérica”, aseguró Omar Nottaro, director general de American en Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela.

Cabe aclarar que según la Aerocivil, las solicitudes de cancelación por parte de las compañías aéreas les otorgará a las aerolíneas un lapsus de un año para que evalúen si desean volver a operar ahí…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.