INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cómo Paris Match y Bild obtuvieron el video del avión antes que las autoridades

La supuesta aparición de un video de los últimos segundos del avión de la compañía Germanwings que se estrelló en los Alpes y dejó 150 muertos ha levantado una gran polvareda mediática y ha mostrado grietas en la investigación que desde Francia trata de explicar qué sucedió para que el vuelo 9525 no llegara a su destino.

«En la hipótesis de que una persona dispusiera de tal video debe entregarlo cuanto antes a la sección de Investigación de la Gendarmería de Transportes Aéreo", ha señalado a través de un comunicado el fiscal encargado de las pesquisas, Brice Robin.

Su exigencia se dirige directamente al semanario francés Paris Match y al diario alemán Bild, que el pasado martes sorprendieron a todo el mundo al anunciar que habían visionado una grabación realizada por alguien desde dentro de la nave de poca calidad pero sobre la que no "existe duda" de su autenticidad, según las declaraciones de las publicaciones.

"Estamos seguro", ha sostenido el redactor jefe de Bild, Julian Reichelt, sobre el origen del video, quien puso de manifiesto que la existencia de este tipo de material era «algo que no sabíamos ante", por lo que se ha puesto de manifiesto que "muchas cosas de la investigación no fueron reveladas por la investigación desde el principio».

"No tengo ese video", respondía al fiscal francés el periodista Frédéric Helbert, de la publicación francesa, en una entrevista aparecida en la página web del semanario, en la que además mostraba su cansancio al tener que explicar (en respuesta indirecta a la petición de la fiscalía) que no sabe "cuántas veces debe repetir" que no tiene en su posesión dichas imágenes. "Yo, nosotros, hemos podido visualizar [el video]. Decidimos no difundirlo". Por si queda alguna duda, el periodista recalca que "toda petición relacionada con el video no me concierne y tampoco a Paris Match".

La controversia

Cuando se cumplía una semana del trágico accidente y aún los efectivos continuaban en la zona con las operaciones de búsqueda, Paris Match y Bild sorprendían con una exclusiva: las imágenes extraídas de una tarjeta de un teléfono celular en las que, pese a que no se distingue lo que ocurre con gran claridad, puede oírse el pánico de los pasajeros al ser conscientes de los que está ocurriendo así como los golpes del piloto al tratar de abrir la puerta que Andreas Lubitz, el copiloto, habría bloqueado desde dentro de manera deliberada…

Imagen: Facebook oficial Germanwings

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual