INDUSTRIA AERONÁUTICA

Competencia aérea: Fiscalía Económica pide apertura unilateral de cielos en Chile

Fue en enero de este año cuando Tampa Cargo, filial de carga del holding AviancaTaca, presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), por eventuales conductas contrarias a la libre competencia relacionadas con el mercado internacional del transporte aéreo de carga.

El holding colombiano denunció a la fiscalía, mediante una resolución de noviembre de 2012, que la JAC denegó a Tampa una solicitud de autorización para operar vuelos regulares con dos frecuencias semanales en servicios exclusivos de carga en la ruta Santiago-Colombia (Bogotá, Cali o Medellín), y hacia Estados Unidos.

Dijo que la decisión de la autoridad aeronáutica chilena tendría como efecto evitar el ingreso de un nuevo actor a un mercado que se encontraría muy concentrado, lo que contravendría el mandato de favorecer la competencia que la Ley de Aviación Comercial exige a la Junta de Aeronáutica Civil.

Tampa precisó en su denuncia que en la actualidad existiría un único operador que concentra el 61% del transporte aéreo de carga internacional desde Chile, el que tendría además una filial en Colombia que le permitiría concentrar todos los derechos asociados a libertades aéreas entre Chile y ese país y realizar el transporte de carga con total facilidad.

"La denunciante solicita a la FNE que investigue si, con su rechazo a la solicitud de Tampa, la JAC estaría incurriendo en conductas contrarias a la libre competencia, al impedir el ingreso de un nuevo actor al transporte aéreo de carga con origen o destino en Chile", dice el informe de la FNE hecho público ayer jueves.

El organismo antimonopolio estimó, tras analizar la denuncia, archivarla ya que a su juicio no se amerita "la ejecución de otras diligencia", lo que eventualmente podría haber terminado con un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

¿RECIPROCIDAD?
No obstante, la FNE volvió a plantear la necesidad de abrir totalmente los cielos de Chile para generar una mayor competencia en la industria aeronáutica.

"Se estima necesario reiterar la importancia de que la autoridad encargada de la asignación de un insumo esencial -como es justamente el caso de los derechos de tráfico- considere la apertura unilateral de cielos, sin exigencia de reciprocidad, pues favorecería de modo importante la entrada de nuevos competidores y, con ello, incrementaría la intensidad competitiva en esta industria", dijo la fiscalía en su informe, firmado por Rolando Bruna, jefe de la división de investigaciones del organismo antimonopolio.

Y agregó: "como ya lo ha hecho respecto al cabotaje aéreo, sería recomendable que, cuando una aerolínea le solicite servir una ruta internacional determinada, la JAC evalúe la conveniencia de no exigir la condición de reciprocidad".

La investigación de la Fiscalía Nacional Económica estima que existen condiciones negativas para el ingreso al mercado relevante (constituidos por el transporte aéreo de carga entre los pares de países Chile -Colombia y Chile-Estados Unidos23), las que podrían

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual