INDUSTRIA AERONÁUTICA

"Conectividad = Competitividad: importancia de la aviación como motor de economía chilena"

Con éxito se realizó el encuentro "Conectividad = Competitividad: la importancia de la aviación como motor de la economía chilena" en Santiago de Chile.

Con la presencia de representantes de los principales organismos del medio aéreo chileno, el pasado 14 de abril se realizó el encuentro "Conectividad=Competitividad: la importancia de la aviación como motor de la economía chilena" organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entidad que se hizo presente con la participación de la Country Manager en el país, Gabriela Peralta, junto con dos ejecutivos de la oficina de IATA en Ginebra, James Wiltshire, Economist Analyst ; y Arantza Mendicoa,  Manager Worldwide Airport Slots.

En la oportunidad participaron delegados de la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), además de representantes de las principales aerolíneas del país, quienes destacaron la importancia del transporte como herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo económico, facilitando la la llegada de turistas, el desarrollo del comercio exterior atrayendo la inversión extranjera, además de su refuerzo a la productividad y competitividad de Chile.

"Creo que este tipo de reuniones o mesas de trabajo como preferimos llamarle, hacen propicia la discusión acerca del futuro de la aviación en Chile, de manera de enfrentar en conjunto y de la mejor forma los desafíos propios de la industria aérea", comentó Gabriela Peralta.

Cabe indicar que el 2013 la contribución del sector aéreo al Producto Interno Bruto (PIB) chileno ascendió a USD 3.245 millones, contribuyendo también con el empleo de 45.000 personas. A su vez, más del 40% de los turistas internacionales que visitan el país llegan por vía aérea.

Durante la reunión se debatió también sobre la importancia de la conectividad aérea en términos de oportunidad económica y de crecimiento para un país, así como para la generación de empleo e integración social y el intercambio y transferencia de conocimiento.

Entre los resultados que tuvo esta reunión destaca el compromiso de IATA para colaborar y apoyar a las instituciones para propiciar otro debate esta vez con otros entes involucrados en el sistema aéreo. Asimismo el organismo ha ofrecido su apoyo y experiencia en la aviación en cualquier tema que las instituciones consideren oportuno.

"El tipo de discusión y los temas que aquí tratamos comprenden un nivel muy alto en lo que a aviación comprende, que es justamente lo que nosotros buscábamos, llevar estos temas a un nivel estratégico, por lo que nos encontramos muy satisfechos y esperamos que esta instancia sea la primera de muchas, todo esto buscando ayudar a hacer crecer aún más la aviación chilena y regional", comentó Arantza Mendicoa.

Cabe señalar que IATA, como asociación global de compañías aéreas que representa el 84% del tráfico aéreo mundial, busca promover el transporte aéreo en todo el mundo como pieza clave en el crecimiento económico de los países.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual