AEROLÍNEAS

Costa Rica solo tiene cuatro opciones de aerolíneas de bajo costo

De las 18 aerolíneas que tienen vuelos a alguno de los dos aeropuertos internacionales de Costa Rica, solo cuatro están catalogadas como de bajo costo.

Claudia Arenas, directora internacional de comunicaciones de AviancaTaca, explicó que las aerolíneas de bajo costo por lo general ofrecen un producto bastante básico que se limita al transporte exclusivo de pasajeros, sin ningún valor adicional.

Por ejemplo, algunas de estas aerolíneas no tienen sistema de reservaciones a nivel mundial, sistemas de precheque de asientos, el transporte de equipaje tiene cargos adicionales por pieza y no tienen programa de fidelidad o viajero frecuente. Además, todas las bebidas y comidas consumidas dentro del avión tienen un costo adicional.

En Costa Rica solo opera JetBlue con destino Orlando, Spirit con destino Fort Lauderdale-Hollywood (Orlando), Interjet hacia México y Frontier, que vuela ocasionalmente a Denver, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Pese a ahorrar en ciertas comodidades, la diferencia en precios ronda hasta los $250. Por ejemplo, si una persona desea viajar del domingo 12 de mayo al miércoles 15 a Orlando, en Spirit le sale entre $454 y $514, en JetBlue $544, mientras que en las aerolíneas tradicionales como Copa, Delta, American o United entre $679 y $752, de acuerdo con el sitio de vuelos Expedia.

Similar caso con Frontier, cuyo tiquete a Denver para las mismas fechas tiene un costo de $334, mientras que con US Airways, United, American o Delta ronda entre $749 y $818, según una consulta al sitio Despegar.com.

Ireth Rodríguez, directora de Mercadeo del ICT, indicó que la poca oferta se debe a que estas aerolíneas se han enfocado en otros países en vuelos internos, lo que en Costa Rica no tendría demanda.

Rodríguez consideró que Costa Rica puede ser un excelente destino para ese tipo de aerolínea, pero advirtió que pueden existir razones técnicas (por ejemplo, no tienen el equipo adecuado) o razones de su modelo de negocio (por ejemplo, no vuelan internacional) que le impidan el que vuele a Costa Rica.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual