INDUSTRIA AERONÁUTICA

Crece demanda por pilotos de aviación comercial en México

El año pasado, el transporte de pasajeros creció 12% en el país, mientras que en Estados Unidos se incrementó 5.7% y en Brasil 4.5%, de acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Las aerolíneas están incorporando más aviones a su flota y requieren de más pilotos.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), cada año egresan alrededor de 400 pilotos de las diferentes escuelas privadas en el país, pero son insuficientes. Por esta razón, las firmas mexicanas lanzan convocatorias públicas para contratar pilotos y sobrecargos.

Héctor Dávila, director de América Vuela, comentó que el crecimiento de la aviación comercial obliga a las aerolíneas a contratar a pilotos muy jóvenes, con poca experiencia y pocas horas de vuelo.

«No se había dado un fenómeno como ahorita. Hace 20 años no había trabajo. Aeroméxico y Mexicana se basaban en las recomendaciones de sus sindicatos para hacer las contrataciones, no había convocatorias», recordó.

Actualmente, los requisitos para ser piloto en una aerolínea comercial son tener 18 años, haber concluido la carrera [que dura dos años] y contar con 180 horas de vuelo. En comparación, en Estados Unidos se requiere un mínimo de 23 años, mil 500 horas de vuelo y, de preferencia, una licenciatura.

«Esta reglamentación más fuerte en Estados Unidos ha permitido que tengan un récord perfecto en seguridad aérea, cosa que en México no sucede», destacó Dávila…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual