INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cumbre de la OACI sobre NGAP trata el tema de la apremiante escasez de profesionales cualificados para la red de transporte aéreo del futuro

La OACI concluyó esta semana en Montreal su primera Cumbre mundial sobre la nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP), con más de 500 líderes del sector de la educación y el transporte aéreo reunidos trabajando conjuntamente para desarrollar estrategias encaminadas a ayudar a la aviación a atraer a los mejores y más inteligentes para operar y administrar la red transporte aéreo del futuro.

"Mis colegas y yo estamos muy decididos a atraer, educar, formar y conservar a los mejores y los más inteligentes que nuestras nuevas generaciones puedan ofrecer para administrar el crecimiento de la red de transporte aéreo mundial", recalcó la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, en su alocución de apertura. "Para 2036, se necesitarán unos 620,000 pilotos en toda nuestra red mundial, y no menos del 80% de estos aviadores serán nuevos pilotos que todavía no están volando. Algo similar sucede con respecto a los futuros controladores de tránsito aéreo, tripulaciones de cabina, personal de mantenimiento y otros técnicos capacitados requerido".

La Dra. Liu además subrayó que las aeronaves modernas transportan a más de la mitad de los 1,400 millones de turistas que atraviesan las fronteras internacionales cada año, contribución que convierte al transporte aéreo en una verdadera tabla de salvamento financiero para muchas ciudades, Estados y regiones.

"La disponibilidad de operaciones de aviación seguras, protegidas y en cumplimiento de las normas de la OACI se reconoce cada vez más hoy en día como un catalizador primordial del desarrollo económico," recalcó la Dra. Liu. "La modernización de la aviación y el incremento de su capacidad, bien planificados, serán cruciales para el logro, por parte de muchos Estados, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unida".

La Secretaria General de la OACI también abogó por las asociaciones entre la OACI, las instituciones educativas y de investigación para estudiar y desarrollar soluciones a fin de hacer frente a los desafíos mundiales para apoyar la planificación y el desarrollo de la aviación.

Provenientes de 85 países, los participantes en la Cumbre mundial NGAP de la OACI "“ 2017, representaron a una amplia gama de profesionales interesados y encargados de la toma de decisiones representantes de la industria, organizaciones no gubernamentales y la academia. Participaron también funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la UNESCO y la ONU-Mujeres.

Entre las soluciones concretas propuestas durante el evento está la necesidad de establecer una red de instituciones educativas para apoyar iniciativas pertinentes de atracción de la juventud y de investigación y análisis conexos, sobre parámetros de medición del desarrollo de recursos humanos en todo el sector. Los participantes también subrayaron la necesidad de mejorar la función de liderazgo de la OACI con respecto a programas educativos y de instrucción centrados en las necesidades de la nueva generación de profesionales de la aviación.

"Necesitamos ampliar nuestro alcance y empezar a hacer conocer más a la aviación en las escuelas secundarias y entre los estudiantes más jóvenes, particularmente entre las jóvene" señaló la Dra. Liu, cuyas propuestas centradas en el género recibieron especial apoyo en el evento Think Pink – Hard Hat de la UNESCO realizado paralelamente a la Cumbre, cuyo objetivo era infundir el deseo en las jóvenes de educarse en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y despertar entusiasmo en ellas por cursar carreras en éstas áreas; asistieron a este evento que tuvo lugar durante la Cumbre NGAP de la OACI unas 60 alumnas de 19 escuelas.

Además de la Cumbre y sus objetivos principales de forjar vínculos más productivos y específicos entre la aviación mundial y el sector educativo y la industria, la OACI también llevó a cabo durante el evento un Modelo de Foro de la OACI, con el objetivo de incrementar el conocimiento en el ámbito universitario sobre el papel de la Organización en la escena internacional y los desafíos asociados a la creación de un consenso mundial sobre cuestiones de gobernanza del transporte aéreo.

Los estudiantes que participaron en el Modelo de Foro de la OACI también se beneficiaron de las sesiones de tutoría rápidas impartidas por profesionales, y de las exposiciones sobre carreras a cargo de una serie de organizaciones de transporte aéreo y de la industria.

El Gobierno de Qatar apoyó los objetivos de la Cumbre mediante la formalización de un nuevo memorando de acuerdo (MoU) para una nueva beca de aviación, y del mismo modo, la Universidad Nacional de Ucrania suscribió un MoU con la OACI sobre varias nuevas pasantías en aviación.

La Cumbre también dio como resultado una nueva asociación estratégica con la UNESCO, que permite a los dos organismos de las Naciones Unidas explorar oportunidades de educación en una gama más amplia de profesiones de la aviación y vincularse en forma más sólida a los ODS conexos de las Naciones Unidas.

En su alocución de clausura de la Cumbre, el Director de Navegación aérea de la OACI,
Sr. Steve Creamer agradeció a las numerosas organizaciones que hicieron posible la realización de la Cumbre de 2017, reconociendo a la vez los desafíos por venir.

"La OACI no se engaña. Sabemos que todo lo que tenemos que conseguir en este campo requerirá de recursos, conocimientos y experiencia, así como de una mayor comunicación y cooperación" comentó, "pero también sabemos que trabajando juntos podemos garantizar un resultado exitoso."

Compartir noticia:
Fuente: ICAO
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual