AEROLÍNEAS

Denuncian a Turkish Airlines por operar con menos tripulantes

Hava-Is, el sindicato representante del 90% de los 15.857 empleados de Turkish Airlines, convocó la huelga indefinida desde el pasado 15 de mayo para reclamar un aumento salarial de alrededor de un 10% – la compañía con sede en Estambul ofrece un aumento del 3% en el primer semestre del año y otro 3% para el segundo-, la reincorporación de 305 empleados que fueron despedidos en 2012 y que se extienda el convenio colectivo para los empleados a tiempo parcial, tras constatar que la compañía no habría cumplido sus peticiones, según informaron medios locales. Tampoco han logrado ponerse de acuerdo sobre los períodos de descanso de las tripulaciones de vuelo.

Portavoces de la ITF afirman que la organización fue alertada acerca de las acciones que estaría llevando a cabo Turkish Airlines para eludir los efectos de la huelga y que atentarían contra la seguridad aérea, en concreto, que ha operado conexiones con un número de tripulantes de cabina inferior al establecido, una acusación que sido respaldada con pruebas documentales.

En tal sentido, la ITF afirma que le han sido entregadas las listas de la tripulación de dos vuelos del pasado 16 de mayo, en las que se demuestra que el TK40, entre Estambul y Ciudad del Cabo vía Johannesburgo, operado con un Airbus A340 cuya tripulación de cabina total estaba integrada solo por siete empleados en lugar de los ocho establecidos. El segundo caso, es el vuelo TK26, un Boeing B777 que voló ese mismo día de Estambul a Shanghai y operó con una tripulación de cabina de ocho miembros, "pero esto se logró mediante la incorporación de un miembro de la tripulación de cabina que todavía no estaba calificado para operar ese vuelo, dado que sólo tiene un certificado para A340 y no para el Boeing 777".

El secretario de la Sección de Aviación Civil de ITF, Gabriel Mocho, ha destacado que "son acusaciones graves. Sugieren la necesidad urgente de las autoridades de aviación civil de los países de destino de Turkish Airlines comprobar lo que está sucediendo en los vuelos que llegan y salen de su jurisdicción. La seguridad no puede ser comprometida «.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual