INDUSTRIA AERONÁUTICA

Desmentida de Recalde a supuestas irregularidades en Aerolíneas

El titular de la línea aérea de bandera respondió punto por punto un artículo publicado el domingo por el diario Clarín y lo intimó a rectificarse.
Desmentida de Recalde a supuestas irregularidades en Aerolíneas

Por medio de una carta documento el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, respondió las acusaciones publicadas el último domingo en una nota del diario Clarín e intimó al autor del artículo a rectificar en un plazo de 48 horas «esa falsa información, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales correspondientes».

En el documento Recalde asegura que se publicaron «groseras falsedades» y las enumera una por una para explicar cuál es la verdadera situación por la que atraviesa la empresa recuperada por el Estado nacional luego de su privatización y vaciamiento durante el menemismo.

En ese sentido el titular de Aerolíneas Argentinas puntualizó que «no es cierto que exista una adecuada rendición de cuentas de las transferencias recibidas por el Estado nacional» tal como denunció Clarín. Por el contrario explicó que «todas las rendiciones del uso de cada uno de los pesos transferidos se encuentra auditada por la Auditoría Interna del ministerio de Planificación y por la propia Auditoría General de la Nación (órgano de control encabezado por la oposición polí­tica) como auditor externo que Aerolíneas ha decidido contratar (en lugar de contratar auditorías privadas) para que certifique el destino de los fondos con mayor transparencia» y puntualiza: «esta última contratación onerosa fue sin que haya obligación alguna de hacerla».

Asimismo Recalde puntualizó que «la abstención de opinión de la AGN se basa en la dificultad que tiene ese organismo para determinar los pasivos de la empresa, dificultad originada en la desinversión en sistemas de la época de Marsans que ha implicado una registración deficiente de la operaciones de la compañía». El titular de la empresa aseguró al respecto que «actualmente se está revirtiendo (esa situación) con una inversión en sistemas de administración y control de gestión (SAP) sin precedentes en la historia de la compañía, tarea expresamente reconocida y destacad por la AGN en sus informes».

Y advierte: «Decir que la rendición de cuentas es inadecuada e involucrar a la AGN en ese juicio no sólo es faltar a la verdad sino que demuestra una manifiesta intención de perjudicar a la compañía mediante difamaciones carentes de fundamento».

Recalde desmintió además que la empresa no haga público su estado contable y recalcó que «el informe de gestión que ha dado a conocer la compañía muestra el hecho incontrastable de que la operación y los pasajeros transportados por la compañía se han incrementado significativamente desde que el Estado se hizo cargo de la aerolínea a la vez que los aportes con destino a gastos corrientes se han reducido también significativamente , decir o sugerir lo contrario es simplemente faltar a la verdad».

El titular de la aerolínea asegura que desde Clarín no intentaron consultar siquiera las fuentes de la empresa que podrían haberle suministrado toda la información que necesitaban y asegura que eso demuestra «falta de profesionalismo cuando no mala fa del informe».

Al respecto de la compra de activos intangibles que la nota de Clarín pone como sospechosa, reclade asegura que «son, nada menos, que la adquisición de licencias de SAP, el sistema de administración y control de gestión que la AGN reclamaba que debía tener la empresa y que se ha comenzado a implementar para brindar mayor transparencia y eficiencia a la gestión, como también otros sistemas operativos como lido flight y sabre interact, sistemas en los cuales la gestión privada no invirtió colocando a la empresa en un estado de atraso informático sin precedentes»…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual