INDUSTRIA AERONÁUTICA

EE.UU amplia sistema de reconocimiento facial a los viajeros que salen del país

Las autoridades de Estados Unidos siguen aplicando mayores medidas de seguridad y control migratorio y, en ese sentido, han extendido el proyecto llamado Salida Biométrica o "Biometric Exit", que consiste en tomarles una fotografía y las huellas dactilares a los viajeros al momento de salir del territorio estadounidense, lo que solo se hacía a la entrada.

Con la Salida Biométrica le toman la fotografía al pasajero antes de abordar el avión para salir y la comparan con la foto en la visa, si no coinciden, las autoridades pueden determinar si la persona entró ilegal al país o se pasó de tiempo.

Actualmente, se están tomando fotos y huellas de todos los que entran al país con visa, pero ahora se hará también a la salida con el sistema facial.

Pero, ¿cuáles consecuencias ha traído esto para a los dominicanos?, el especialista en Migración, Roque Leonel Rodríguez, dijo que con la implementación de esta medida le están cancelando la visa a quienes duran más tiempo del indicado en Estados Unidos y los que incurran en otras ilegalidades.

"Con respecto a los dominicanos, desde hace 15 días yo vengo diciendo que están cancelándole la visa de manera sistemática a todas las personas que están durando mucho tiempo en Estados Unidos, los que dicen que van de compras, de esto y de lo otro, se la cancelan a ellos y se la cancelan a su familia. Está pasando todos los días. Entonces, ¿qué va a pasar ahora?, que con el sistema nuevo, inmediatamente la persona se tome la foto a la salida, esto queda registrado y debe coincidir con su pasaporte, se va a saber si se pasó de tiempo, si está ilegal, y ante cualquier situación irregular lo van a mandar a secundaria, es decir, a lo que le llaman comúnmente "el cuartico", y ahora en vez de esperar a que la persona regrese a Estados Unidos para cancelarle la visa por durar dos o tres meses, lo que van hacer es que se la van a cancelar ahí mismo, y le van a dar una orden de deportación que es lo que procede", detalló Rodríguez.

Dijo que es muy común entre los dominicanos la estadía larga en territorio estadounidense y uno de los problemas por lo que siempre se han quejado las autoridades, es del abuso de la visa en el que incurren muchos criollos. "Porque se quedan trabajando. Entonces, esto les da directamente en el hígado a los dominicanos que tienen la mala costumbre de ir a quedarse a trabajar ilegal o durar mucho tiempo. Le va afectar enormemente a los que estén ilegal o que anden con documentos falso"…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual