INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Aeropuerto de Madrid-Barajas mueve los mismos vuelos que en 2001

El tráfico aéreo español podría caer un 6% en 2013, un punto menos que el año pasado cuando registró un descenso del 7%, según las previsiones del director de Navegación Aérea, Ignacio González. En los datos se incluyen los vuelos nacionales, internaciones y sobrevuelos. Según el directivo, se estima que la demanda podría "normalizarse" en 2014. La caída de operaciones, además de consecuencia de la crisis de consumo española también se ve afectada por el incremento de tasas.

En un encuentro con la prensa, González ha explicado que el tráfico actual en España se encuentra en niveles de 2005, con una media de 4.500 operaciones diarias, mientras que el del aeropuerto de Madrid-Barajas se encuentra en niveles de 2001, con unas 1.020 operaciones al día. Respecto a 2012, ha insistido en que el montante de la caída se registró en los vuelos nacionales (-15,5%), mientras que los internacionales descendieron un 3,72% y los sobrevuelos, es decir los vuelos que atraviesan el espacio aéreo español sin tocar tierra, disminuyeron solo un 0,94%.

Por ello, González ha puntualizado que son precisamente los sobrevuelos los que más dinero dejan y los que han "amortizado" la caída del tráfico ante el desplome de la demanda doméstica, que ha estado acompañado del descenso del Producto Interior Bruto (PIB) nacional. En cuanto al reparto de la facturación en 2012 de Navegación Aérea por compañías, el directivo ha señalado que el 18% de los ingresos procedieron de IAG, el "˜holding"™ resultante de la fusión de British Airways e Iberia, pese a caer su aportación un 32,3% con respecto al año anterior.

De igual forma, ha destacado que Ryanair representó el 12,9% de la facturación de la división, con una caída del 18,3% en comparación con 2011, mientras que Iberia supuso el 8,15% de la cifra de negocio, después de experimentar un descenso del 31,6%.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual