Días extraños para el mundo de la aviación: mientras que casi todas las aerolíneas bajan la persiana y recortan al límite sus operaciones, semana a semana surge un nuevo récord de vuelo o se asiste a la resurrección de gigantescas aeronaves para crear puentes aéreos sanitarios.
Este fin de semana un A340-300 realizó uno de los vuelo más largo jamás realizado por este modelo de aviones: una conexión de 16:09 horas entre Montevideo y Melbourne y a través de un corredor aéreo sin ningún avión ni aeropuerto en miles de kilómetros a la redonda.
La aeronave pertenece a la compañía de leasing Hi Fly, que todos recordamos por tener un A380 (entre otras aeronaves como A320 y A330) que se alquila.
Pues la situación de emergencia sanitaria permitió a este A340-300, que ya tiene 20 años de servicio, realizar el primer vuelo de la historia entre Uruguay y Australia.
A bordo viajaban 217 pasajeros del crucero Greg Mortimer, de los que 128 habían dado positivo de coronavirus en el viaje que la embarcación realizaba por la Antártida, las islas Malvinas y Ushuaia.
El vuelo 5M-571 partió de Montevideo en la madrugada del sábado 11 de abril y llegó a Melbourne la mañana del domingo 12, tras recorrer 12.408 kilómetros.
Hi Fly tuvo reflejos rápidos con el inicio de la crisis en la industria aeronáutica y ofreció a gobiernos y empresas privadas una tripulación Ready to go (Lista para viajar), entrenada para asistir a los pasajeros que puedan tener problemas de salud y equipada con máscaras, guantes y los elementos necesarios para un vuelo sanitario.
Uno de los méritos de la tripulación es que ha realizado un viaje por una ruta en la que el A340-300 no habían volado jamás.
Entre Oceanía y Sudamérica apenas hay un par de rutas comerciales, que son las de Auckland-Buenos Aires de Air New Zealand y la de Sídney-Santiago de Qantas.
Pero gracias a que el A340 tiene cuatro motores, no afronta la limitación de las normativas ETOPS que tienen bimotores como el B787 o el A350…
#HiFly #A340 #9HSUN makes history flying 16h16m from Montevideo to Melbourne, a route of 6700 nm repatriating Australians.
The flight took off on the 11th April at 4:44 UTC and landed in Melbourne at 21:00 UTC.#RepatriationFlight #hiflyairline #uruguay #covi̇d19 pic.twitter.com/KaaY0snr7H— Hi Fly (@hifly_airline) April 12, 2020