INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Covid-19 acaba con el deseo de Buffett de comprar una aerolínea y vende títulos

Warren Buffett, entre sus muchos deseos, tenía uno muy claro: comprar una aerolínea. El ‘Oráculo de Omaha’ ha sido experto en acudir al rescate de multitud de empresas que han atravesado situaciones muy delicadas. El multimillonario estadounidense, a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway, invirtió en Goldman Sachs en los primeros días de la crisis financiera en 2008 o, tres años después, en Bank of America tras arrojar pérdidas multimillonarias (perdía 8.826 millones de dólares en el segundo trimestre) tras un acuerdo alcanzado sobre la comercialización de bonos respaldados en hipotecas durante la crisis.

Las aerolíneas estadounidenses son un sector que se encuentra en una situación muy delicada y en el que Warren Buffett tiene posiciones fuertes. No obstante, la respuesta del famoso inversor parece clara, al menos de momento, al no reforzar sus posiciones pese al desplome. United Airlines, Southwest Airlines, American Airlines y Delta Air Lines son las cuatro apuestas en el sector, que se han visto perjudicadas por las cancelaciones de vuelos como consecuencia del Covid-19.

El desplome de las aerolíneas, a un lado y otro del Atlántico, ha sido notable en bolsa. El US Global Jets ETF, que aglutina la cotización de las estadounidenses, se ha desplomado alrededor de un 45% en el último mes y más de un 60% en el trimestre, lo que evidencia el golpe del coronavirus en la línea de flotación de las aerolíneas. La firma es uno de los grandes accionistas en todas ellas: en United Airlines controla alrededor del 8,8% del capital, en Delta Air Lines el porcentaje asciende al 11,1%, en American Airlines en torno a un 10% y en Southwest un 10,4%, según datos a cierre de 2019.

Las caídas en bolsa podían haber sido aprovechadas por Warren Buffett para tomar más posiciones y cumplir así su deseo de comprar una aerolínea. Por tanto, pondría a trabajar la liquidez de más de 128.000 millones de dólares que ha amasado durante los últimos años pero ese no ha sido el caso. El ‘Oráculo de Omaha’ ha vendido cerca de 13 millones de Delta Airlines por alrededor de 315 millones de dólares y en torno a 2,3 millones de la aerolínea ‘low cost’ Southwest por 74 millones de dólares, según comunicaba a finales de la semana pasada. ..

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual