INDUSTRIA AERONÁUTICA

El empleo turístico cae un 15% y retrocede a niveles de 2015

El empleo directo en el sector del turismo ha retrocedido a niveles de 2015. Este verano el volumen de ocupados se redujo un 15,1% con respecto al año pasado, registrando una afiliación media de 1.585.914 profesionales, 282.376 menos que en 2019. De este modo, este promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto de este 2020 vuelve a cotas de hace cinco años, cuando se registraron 1.584.33 trabajadores. Así lo destaca la empresa de recursos humanos Randstad, que ha realizado un análisis sobre la evolución del mercado laboral en esta industria con motivo del Día Internacional del Turismo, que se celebra el próximo domingo 27 de septiembre.

Según recuerda el informe, desde 2010 el volumen de afiliados al turismo durante el verano no ha dejado de crecer, encadenando nueve años consecutivos de incrementos, hasta rozar los 1,9 millones de ocupados en 2019, el máximo de la serie histórica.

Sin embargo esta tendencia positiva se ha interrumpido en este 2020 marcado por la crisis del coronavirus, que ha llevado a que se registre un volumen inferior a los 1,6 millones de afiliados. Un desplome vinculado al drástico recorte en la entrada de turistas extranjeros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de su encuesta de movimientos turísticos en fronteras, desde enero a julio de este año 13,2 millones de turistas visitaron nuestro país, lo que supone una contracción del 72,4% respecto al mismo periodo de 2019.

Según el estudio, los servicios de comidas y bebidas suponen el grueso del sector turístico, ya que tres de cada cuatro empleados (1,2 millones) pertenecen a esta actividad, siendo además la que menos se redujo con respecto al pasado año, un 12,5%.

Los servicios de alojamiento registraron cerca de 313.000 empleos (19,7%), experimentando la mayor caída del sector, un 24,2%. Por último, el 3,7% (59.202) trabajan en agencias de viajes u operadores turísticos, negocios en los que se recortó la afiliación en un 13,6%.

“La destrucción de empleo en, uno de los principales motores de nuestra economía, el sector turístico, durante este año, que se cifra en más de 280.000 afiliados, es un problema de gran envergadura en el que hemos de implicarnos toda la sociedad», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research

Al respecto, el director de Randstad recuerda que la caída de la afiliación no ha sido más acusada gracias al consumo interno, en especial a lo referente a los servicios de comidas y bebidas. En esta línea, Bote incide en que las Comunidades más afectadas en cuanto a empleo turístico «han sido aquellas las más dependientes del visitante extranjero”…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual