INDUSTRIA AERONÁUTICA

El mundo, a la espera del informe final sobre el MH17: ¿Sabremos por fin la verdad?

Este martes 13 de octubre se publicará el informe final de los Países Bajos sobre la tragedia del MH17, que se cobró la vida de 298 personas en julio de 2014. El mundo espera los resultados de los 15 meses de investigación, cuyo transcurso ha generado numerosas preguntas desde el primer momento.

El 17 de julio de 2014, en pleno conflicto ucraniano, el Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en el sureste de Ucrania con el resultado de la muerte de todos los pasajeros y tripulantes: 298 personas en total.

Tanto el Gobierno ucraniano como las autodefensas de Donbass se negaron a asumir la responsabilidad por lo ocurrido, y las autoridades holandesas empezaron la investigación.

En un informe preliminar de los Países Bajos se estableció que la causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo.

No obstante, en más de un año, no se lograron otros avances significativos ni explicaciones concretas sobre la catástrofe.

Tanto es así que, un año después de la tragedia y solo tras ver «con mucho interés» el documental de RT ‘MH17: un año después’, el Consejo de Seguridad de los Países Bajos se dirigió a la cadena solicitando ayuda para conseguir los fragmentos de la aeronave que se muestran en la pelí­cula y que aún estaban dispersos en la zona del siniestro sin que ningún experto se hubiera interesado por ellos antes.

Argumentos ignorados

El Ministerio ruso de Exteriores ha insistido en repetidas ocasiones la necesidad de llevar a cabo una investigación imparcial, transparente y rápida de la catástrofe.

«Precisamente, Rusia fue el primer y único país que ha proporcionado de inmediato y públicamente sus datos objetivos de control relacionados con el accidente», afirmó el representante oficial de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashevich.

El consorcio ruso Almaz Antei, fabricante de misiles Buk, realizó su propia investigación de lo ocurrido con la que logró determinar que lo más probable es que el Boeing fuera derribado con un misil tierra-aire 9M38M1 del sistema de defensa aérea Buk-M1.

Sin embargo, esta y otra información proporcionada por el consorcio ruso, que podría servir de ayuda en la investigación, fue ignorada, al igual que lo fueron todos los datos, evidencias y preguntas enviadas por Rusia tanto a Kiev como a los investigadores holandeses.

«Hay datos proporcionados por parte de Rusia que, por razones poco claras, parecen estar siendo ignorados», ha denunciado este lunes el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual