INDUSTRIA AERONÁUTICA

El proyecto ecoDemonstrator de Boeing impulsa la innovación con tecnologías prometedoras

El programa ecoDemonstrator de Boeing ha logrado probar distintas iniciativas destinadas a mejorar la aviación del futuro. Así, ha impulsado tecnologías prometedoras que ha probado en el aire para mejorar la sostenibilidad de las aerolíneas.

El programa 2020 se llevó a cabo en asociación con Etihad Airways en uno de sus nuevos aviones Boeing 787-10 Dreamliner, ampliando así una alianza estratégica de sostenibilidad para las dos empresas formada en otoño de 2019. Otros socios clave fueron la Nasa y Safran.

Las pruebas de vuelo de cuatro de los proyectos se llevaron a cabo durante ocho días en las instalaciones de Boeing en Glasgow, Montana, y durante dos vuelos transcontinentales entre Seattle, Washington, y North Charleston, Carolina del Sur.

Investigación acústica

Uno de los proyectos más importantes llevados a cabo por el programa ecoDemonstrator tenía que ver con el ruido. Boeing se asoció con la Nasa y Safran para estudiar distintas iniciativas con el objetivo de reducir los ruidos provocados por los aviones en los aeropuertos.

Así, con más de 1.000 micrófonos en el suelo y 214 sensores conectados al exterior del 787 se realizaron más de 50 pruebas con 88 pasadas en tierra para medir con precisión dónde se genera el ruido en la aeronave. Los objetivos se alcanzaron con éxito, lo que permitirá mejorar la capacidad de predicción del ruido de los aviones de la Nasa.

Al mismo tiempo, Boeing se ha asociado con Safran para realizar trenes de aterrizaje más silenciosos. En concreto, hasta un 30% del ruido de los aviones que se acercan a un aeropuerto son causados por el tren de aterrizaje.

Por ello, se realizaron pruebas utilizando un tren de aterrizaje diseñado por Safran para ser más silencioso. Junto a los micrófonos utilizados para el proyecto de la Nasa, se añadieron ocho sensores acústicos montados en el tren de aterrizaje para grabar el sonido. Los resultados preliminares fueron positivos y se produjo una notable reducción del ruido.

Vuelo eficiente

El programa de Boeing probó un nuevo sistema que conecta a pilotos, controladores de tráfico aéreo y aerolíneas para optimizar las rutas de vuelo y hacerlas más eficientes. El proyecto incluye un sistema de mensajería de texto, una aplicación de ruta de vuelo y un gestor de llegadas a medida.

El sistema simplifica el proceso de cambios debido al clima y el tráfico y minimiza tiempo de espera antes de aterrizar. Esto mejora la seguridad al reducir la congestión de radiofrecuencia y mejora la eficiencia de las comunicaciones para pilotos y controladores al tiempo que ahorra tiempo y combustible y reduce emisiones de CO2. Las pruebas incluyeron 17 cambios de ruta durante dos vuelos transcontinentales a través de Estados Unidos.

Desinfección a bordo

Por otro lado, se ha aprobado la eficacia de la luz ultravioleta para desinfectar un avión. Usando 222 nanómetros de luz ultravioleta lejana, la nueva herramienta de Boeing desinfectó la cabina de vuelo del 787 en menos de 15 minutos.

También se probó un revestimiento de superficie antimicrobiano en la cabina de vuelo durante 16 vuelos. Estos proyectos son parte de los esfuerzos de Boeing, Etihad y la industria para identificar los métodos más seguros y efectivos para desinfectar el interior de un avión y hacer que los viajes sean más seguros y sostenibles con el bienestar del pasajero como principal preocupación…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual