INDUSTRIA AERONÁUTICA

El radar del Aeropuerto de Mendoza se rompió y ya no se fabrica

Hay cinco centros de control aéreo en todo el país. El de Mendoza es uno de ellos y se encarga de los vuelos que llegan, se van y sobrevuelan los aeropuertos y aeroclubes de Cuyo, que son El Plumerillo, San Rafael, San Luis, Villa Mercedes San Juan y Malargüe. Esto se traduce en unos 270 a 300 vuelos por día.

Hace más de 20 días dejó de funcionar el radar que les provee información precisa a los controladores instalados en el predio de la aeroestación local Francisco Gabrielli, que monitorean Cuyo. No es la primera vez que esto sucede. En 2003 estuvo tres meses sin funcionar y esta situación se ha repetido en los últimos años.

El aparato averiado es el que indica el código de identificación de las aeronaves, la altura y velocidad de desplazamiento. Además permite observar las posiciones de cada avión al mismo tiempo para guiar a los pilotos y evitar choques.

Sin estos datos a mano, los controladores sólo cuentan con la información que los pilotos les proporcionan para armar en sus cabezas un mapa que contenga las rutas que se están recorriendo al mismo tiempo.

"Ahora trabajamos en forma manual, que es llevar el tránsito y la posición de los aviones en la memoria, con ayuda de papel "“etiquetas de vuelo"“, en donde anotás toda la información. El piloto comanda el avión pero nosotros le indicamos qué maniobra hacer.

El radar es una herramienta muy importante. Nos ayuda a visualizar el avión en forma permanente. Entonces no exigís tanto tu cerebro para mantener a los aviones separado", explicó ayer a UNO Gustavo Quiroga, vicepresidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo, controlador aéreo desde hace más de 20 años y delegado gremial por ATE.

La seguridad
A partir de esta falla se debe ampliar la seguridad aérea, por lo que aumentan la distancia entre un avión y otro.

"Con el radar la distancia entre aeronaves es de aproximadamente 10 kilómetros, que para la aeronáutica son minutos; te descuidaste y tenés encima un avión de otro. Sin radar te extendés a una separación aproximada de 40 kilómetros o más y entonces demorás el tránsito. Empleamos una separación de 10 minutos mínimo entre aeronave y aeronave porque debés cerciorarte de que cada maniobra sea segura. Los vuelos sufren demoras porque la programación no coincide con la que nosotros hacemos en tiempo real y por una cuestión de seguridad, no por razones gremiales como muchas veces se dice", afirmó Quiroga.

"“¿Hay más peligro de que choquen más aviones con esta situación? "“No, porque ampliamos los márgenes de seguridad. Hoy la seguridad no está en peligro, no estamos jugando con la seguridad, si sufren demora los vuelos es por incrementarla. Sin embargo, la calidad del servicio es deficiente porque estamos muy atrasados tecnológicamente.

El aparato es de los ’80
El radar, modelo Alenia, que se averió hace casi un mes se inauguró hace unos 22 años en Mendoza y fue ensamblado en la década del ’80. Hace tiempo que no se fabrica más. Fue una donación del gobierno italiano que técnicos argentinos supieron cuidar para darle una sobrevida.

Esta vez el problema fue la antena, que está rotando las 24 horas todos los días: "No para nunca, se desgasta y si uno no cambia el repuesto"¦ el mantenimiento no alcanza. En Latinoamérica más de 15 años no sostienen una tecnología porque se vuelve inútil o hay algo mejor en el mercado", dijo el controlador.

"Tecnológicamente estamos muy atrasados, como todo el país, estamos a 20 años de demora. En Ezeiza se remplazó un radar de estas características por uno de industria española y en Córdoba también. El radar de Mendoza quedó tan viejo porque cuando estuvo la Fuerza Aérea en la administración nunca tuvo los recursos para invertir en tecnología y capacitación del personal, esa fue la excusa de la Fuerza. Cuando después se hizo cargo la aviación civil estábamos en proceso de que esto cambiara pero se demoró todo y en el 2011 retornamos a la Fuera Aérea, que no puede manejar esto porque no tiene fondos para la parte de defensa. Imaginate si tendrá para la parte civil y comercial", afirmó el trabajador.

Con alambre
La reparación del añoso radar será posible porque se utilizará un repuesto usado que funcionaba en una antena similar a la que se averió. El aparato que proveerá la "solución" entró en desuso en Córdoba, porque fue cambiado por uno nuevo. Los técnicos están trabajando y las autoridades no han precisado cuándo volverá a funcionar el aparato.

"Primero deben cambiar el repuesto, que están reparando, y deben calibrar la antena para ver si queda en condiciones de uso. Hay que esperar que los técnicos determinen si esa antena volverá a servir, explicó Quiroga".

Reclamo
La renovación de aparatos y la capacitación a los empleados es un reclamo que los controladores realizan desde al menos el año pasado.

En cuanto a la inversión dura, Quiroga dijo que "es muy inferior el costo de reequipar a nivel país el tránsito aéreo a lo que ha gastado Aerolíneas Argentinas en comprar aviones nuevos. Creo que con lo que vale un avión equipás a todo el paí".

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual