Ahora leyendo:
El revolucionario plan de Noruega para construir aviones eléctricos y transformar la industria
Toda la noticia 4 minutes read

El revolucionario plan de Noruega para construir aviones eléctricos y transformar la industria

Para 2040, Noruega asegura que todos sus vuelos de corta distancia se realizarán en aviones eléctricos. Varias compañías se han sumado a la carrera.

Han dado el salto de la fantasía al diseño y, de ahí, a la producción.

Los aviones eléctricos son ya una realidad y, para 2040, Noruega tiene la intención de que todos los vuelos de corta distancia que salen de sus aeropuertos sean en aeronaves que funcionan con baterías.

Es una de las promesas de mayor alcance que se han hecho para reducir la contribución de la aviación a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero hay una barrera importante: todavía no se están construyendo aeronaves de propulsión eléctrica de tamaño comercial.

El mercado de aeronaves eléctricas actualmente consiste en aparatos pequeños; generalmente para dos personas.

De hecho, Dag Falk-Petersen, el director de la compañía aeroportuaria noruega Avinor, cree que esto cambiará muy rápido.

“Hace unos tres años, nuestro consejo de administración fue a Airbus, en Toulouse, y nos dijeron que ya habían estado trabajando mucho en esta área. Y también la Nasa y Boeing, a través del [fabricante de aviones] Zunum Aero. Es por eso que decidimos tener un programa para electrificar los vuelos en Noruega”, explica.

¿Por qué Noruega?
Noruega es un buen lugar para tales experimentos.

Gran parte del territorio del país es montañoso y hay muchas islas cercanas a la costa, lo que significa que hay numerosos vuelos de corta distancia: Avinor administra 46 aeropuertos.

El mercado de aeronaves eléctricas actualmente consiste en aviones pequeños; generalmente para dos para dos personas. El mercado de aeronaves eléctricas actualmente consiste en aviones pequeños; generalmente para dos para dos personas.Getty Images
Los viajes por carretera, ferrocarril o barco a menudo toman mucho más tiempo que un vuelo corto, especialmente durante el invierno, cuando la nieve y el hielo pueden bloquear las carreteras y las vías.

“Muchos de los vuelos aquí son de solo 15 a 30 minutos y tenemos todo tipo de terreno montañoso. Es por eso que decidimos establecer un programa donde realmente podamos tener licitadores de aviones en uno o dos años”, comenta Falk-Peterson.

Noruega quiere que esos fabricantes de aviones creen un avión comercial de 25 a 30 asientos impulsado por motores eléctricos y que el primero de ellos sea puesto en servicio para 2025.

“Estamos seguros de que un avión como ese puede ser electrificado”, añade Falk-Peterson.

Auge de los aviones eléctricos
Los aviones eléctricos están disfrutando de cierto auge en este momento: el año pasado, la consultora Roland Berger descubrió que había más de 100 proyectos de aeronaves de propulsión eléctrica en marcha en todo el mundo.

Pipistrel, de Eslovenia, es solo uno de ellos.

El portavoz Taja Boscarol explica que la compañía ahora está fabricando varios modelos de cuatro asientos.

El Taurus G4 es el primer avión eléctrico de cuatro asientos en el mundo. El Taurus G4 es el primer avión eléctrico de cuatro asientos en el mundo.AFP
“El más notable probablemente sea el Taurus G4, el primer avión eléctrico de cuatro asientos en el mundo”, señala

Boscarol comenta que estas aeronaves utilizan medios alternativos de propulsión, como el hidrógeno.

“También hemos desarrollado un motor híbrido para un avión de cuatro asientos. El motor es completamente funcional y la aeronave despegará en 2019, de acuerdo con el plan”, afirma.

Agrega que también tienen la intención de construir un “avión de pasajeros de células de combustible híbrido” de 19 pasajeros para 2025…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.