INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Salvador: OACI sugiere segregar pasajeros en aeropuerto

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendó a las autoridades salvadoreñas segregar el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Esta es una de las conclusiones del informe preliminar que hizo el organismo tras realizar una auditoría sobre seguridad de la aviación en los dos aeropuertos salvadoreños entre el 14 y 21 de mayo. "En el informe preliminar tenemos una evaluación de 83 % de un 100 %, o sea que estamos en una evaluación superior al rango normal, que sería un 70 %. Eso nos da tranquilidad. Hay observaciones que hay que superar", explicó René López, presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

Si El Salvador aprueba esta auditoría, se hace acreedor de la categoría que otorga la OACI. Según López, en esta ocasión se evaluó a Correos, Migración y la aerolínea VECA. El funcionario dijo que las observaciones giraron en torno de la seguridad del aeropuerto, sobre todo en los ingresos de los contornos a la terminal. Respecto de la recomendación de la separación del flujo de pasajeros, López dijo que para superarla iban a reunirse con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y con Avianca.

"Es un tema que no es nuevo, ha estado desde 2006 en la agenda, esa es la observación más significativa", acotó López, quien aseguró que para todos los vuelos hacia Estados Unidos se hace una segunda revisión, pero que la OACI pide que esto se haga en la totalidad de vuelos.

Una de las opciones es que otros aeropuertos y autoridades de Aviación Civil convaliden sus medidas de seguridad con las de El Salvador, ya que "si ellos están haciendo el segundo chequeo, se sobreentiende que la gente que va en tránsito ya lo tiene y no se necesita hacerlo acá", dijo. Otra alternativa es que con la ampliación del aeropuerto se hagan pasillos "estérile" para que los pasajeros que van en tránsito no tengan contacto con los pasajeros que van de salida. Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, expresó que si bien la OACI da la recomendación de segregar a los pasajeros, también el organismo plantea otras alternativas para el tema de seguridad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual