INDUSTRIA AERONÁUTICA

El Silvio Pettirossi regularizó vuelos después de tres días de percances

 

Los vuelos comerciales y privados, cancelados por niebla desde el domingo pasado, se normalizaron desde la mañana de ayer, comunicó la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), entidad responsable del sector.

La principal estación aérea del país, sin embargo, no estuvo en condiciones operativas de 6 a 7 de la mañana de la víspera, por lo que un vuelo de TAM proveniente de Buenos Aires desvió su destino inicial y se dirigió a San Pablo, dejando varados a entre 70 y 80 pasajeros en Asunción, que fueron reubicados en otros vuelos.

Durante tres días, alrededor de 2.000 personas se vieron afectadas por la cancelación de salidas y llegadas de vuelos; algunos fueron desviados hacia el aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, porque las condiciones meteorológicas (niebla y llovizna) no lo permitían y el equipo de ayuda que se utiliza en estas condiciones (ILS, sistema de aterrizaje por instrumento) está averiado desde febrero, debido a una descarga eléctrica.

«Con el mejoramiento de las condiciones climáticas que permitieron el descenso de las aeronaves comerciales pendientes, inclusive se están normalizando los vuelos para aviación general (vuelos privados). Esto indica que a medida que vayan mejorando las condiciones meteorológicas se estará operando ya normalmente en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi», señala la Dinac.

Ayer aterrizaron vuelos de Taca Perú, procedente de Lima, TAM 717 procedente de Guarullos, avión privado CX-ESB, desde la ciudad de Carrasco, Uruguay; TAM 713, desde Guarullos; un vuelo privado de carguero CX – ESS desde Ezeiza, Buenos Aires; Austral 2260, procedente de Ezeiza, entre otros. Todos han vuelto a despegar sin problemas desde Asunción, hacia sus respectivos destinos.

REPARACIÓN. Para hoy está previsto el arribo del avión laboratorio que se encargará de la verificación y certificación de los equipos aeronáuticos instalados en los aeropuertos del país.

Rubén Aguilar, responsable de la administración del Aeropuerto Silvio Pettirossi, precisó ayer que uno de los equipos averiados es el ILS que, si bien ya fue reparado en abril pasado, su uso oficial está restringido hasta tanto se realice la verificación y certificación (calibrado) por el avión laboratorio. Tras el chequeo al que será sometido, el equipo ILS estará oficialmente habilitado para su uso en la siguiente semana, siempre y cuando las condiciones climáticas sean propicias, dijo.

El equipo ILS además de otros equipos y generadores de protección, se averió con la tormenta que azotara el pasado 20 febrero de 2013, cuando fueron dañados por una descarga eléctrica causada por un rayo que cayó en las inmediaciones del aeropuerto internacional.

CLIMA. Aguilar también se refirió a lo manifestado por el comandante Aurelio Aquino, quien sostuvo que el Silvio Pettirossi es el aeropuerto más peligroso de Latinoamerica.

«Ninguna compañía que se precie de seria operaría con este aeropuerto si fuera peligroso; pienso que sus expresiones podrían tener otro interés», señaló.

El Silvio Pettirossi no es el único aeropuerto que se vio obligado a cancelar sus operaciones por cuestiones climáticas, dijo. Semanas atrás, la niebla afectó a los aeropuertos de Buenos Aires y de Porto Alegre y hubieron compañías que debieron aterrizar en Asunción y aguardar por unas horas que las condiciones del clima mejoren.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual