INDUSTRIA AERONÁUTICA

Pilotos piden a Air Nostrum que razone y no aplique medidas irresponsables

– El Sepla-Air Nostrum ha emplazado hoy a la dirección de la compañía a que «razone cuanto antes y deje de ser irresponsable en cuanto a las medidas que aplican», después de que la empresa haya acusado a los pilotos de «judicializar las relaciones laborales». Así lo ha manifestado hoy a Efe, Pedro Salazar, responsable del Sepla Air Nostrum, al comentar la sentencia emitida ayer por la Audiencia Nacional que estima la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato y que anula la resolución vinculante de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), que contemplaba una reducción salarial en una media del 16,74 % para los pilotos. Según Salazar, la sentencia insta a «reponer a los trabajadores en las condiciones existentes con anterioridad a la inaplicacion del convenio», que se comenzó a aplicar el pasado mes de abril, con lo que ha dicho que se tendría que comenzar a aplicar desde hoy «y por el momento, no tenemos noticia». Para Salazar este hecho es una muestra más de que la empresa «sigue actuando como siempre» y ha negado las afirmaciones de la compañía de que «la sentencia rechaza una gran parte de las acusaciones del Sepla en lo referente al aspecto formal».

En este sentido, ha destacado que la Audiencia Nacional habla de mala fe por parte de la compañía «al haber modificado las condiciones planteadas ante la Comisión, pero nunca en el proceso negociador».

Pedro Salazar ha calificado de «curioso» que Air Nostrum acuse a los pilotos de judicializar las relaciones laborales, al asegurar que es la empresa la que «nos ha llevado a eso, ya que no quieren negociar sino imponer su criterio», mientras recordaba que con el resto de colectivos «si han demostrado voluntad negociadora». El responsable del Sepla ha recordado que, después de que la Audiencia Nacional declarara nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de Air Nostrum del 16 de marzo de 2012, «esta es la segunda sentencia que gana el sindicato, con lo que cada vez se complica más la relación con la empresa». Por su parte, Air Nostrum emitió ayer un comunicado en el que anunciaba su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia que anula la resolución de la Comisión de Convenios. Según la aerolínea, la sentencia rechaza «gran parte de las acusaciones del Sepla» y se refiere a un aspecto formal para considerar nula la resolución de la CCNCC referida al III convenio de los pilotos de Air Nostrum, cuya vigencia concluye el próximo 7 de julio, según las fuentes.

La pasada semana la aerolínea comunicó a los pilotos que, al finalizar el período de ultractividad del actual convenio, la empresa aplicará una reducción salarial por tablas del 35 por ciento para comandantes y del 25 por ciento para copilotos a partir del 8 de julio. Salazar anunció que el Sepla se reunirá el próximo viernes, día 28, con la empresa para analizar este asunto y avanzó que el próximo día 11 de julio se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio por la demanda interpuesta por el sindicato por la aplicación de esta medida.

Pilotos piden a Air Nostrum que razone y no aplique medidas irresponsables – Expansion.com

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual