Ahora leyendo:
España: Aena da el primer paso para evaluar cómo llevar el AVE a Barajas
Toda la noticia 2 minutes read

España: Aena da el primer paso para evaluar cómo llevar el AVE a Barajas

Aena ha adjudicado a las compañías Wsp Spain y Tema Ingeniería el concurso para la realización de un estudio sobre la accesibilidad integral e intermodalidad en los aeropuertos de la red de Aena, entre ellos el de Barajas y su conexión con el AVE. Con el encargo, el gestor quiere que se analice la situación de los accesos “en su estado actual y futuro a corto y medio plazo, de manera que queden detectados posibles puntos de conflicto antes las actuaciones de desarrollo planeadas tanto por el aeropuerto como por su entorno”, según figura en las prescripciones técnicas del concurso, publica La Razón.

El encargo prevé también el diseño funcional de soluciones de intercambio modal, tipo estaciones de autobuses, metro, tren de alta velocidad, Cercanías, etc. Aunque el pliego no se refiere en ningún momento de forma específica al aeropuerto de Madrid-Barajas, el proyecto de conexión entre el aeródromo y la alta velocidad es el que siempre ha estado encima de la mesa. Un proyecto de esta envergadura incumbiría no sólo al gestor aeroportuario, sino también al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, pero Aena ha dado el primer paso.

La conexión es una reivindicación histórica de las aerolíneas y del sector turístico español porque conseguiría mejorar la afluencia de turistas con el atractivo de poder proporcionarles un billete combinado de avión y tren a directo de alta velocidad a otros destinos. Las aerolíneas consideran que sería un importante catalizador para alimentar los vuelos de largo radio que parten de Madrid desde otras ciudades.

Iberia asegura que el proyecto permitiría atraer a 300.000 visitantes a Madrid, un incremento similar a ciudades como París o Fráncfort. El AVE permitiría a Barajas ser “puerta entre Asia y América”, además de eliminar emisiones de los aviones…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.