INDUSTRIA AERONÁUTICA

Estas son las 100 rutas con más vuelos en Latinoamérica y el Caribe

América Latina y el Caribe albergan algunos de los destinos más hermosos y diversos del mundo. Con el aumento del turismo en la región, el transporte aéreo se ha convertido en un medio de transporte esencial tanto para locales como para turistas.

Pero, ¿cuáles son las rutas aéreas más concurridas? En este artículo, clasificaremos los principales pares de ciudades en América Latina y el Caribe según el número de vuelos que reciben (considerando aeropuertos individuales, no la oferta conjunta entre, por ejemplo, Guarulhos, Viracopos y Congonhas en el caso de San Pablo). Desde ciudades bulliciosas hasta playas tranquilas, Latinoamérica es puro contraste.

El ranking fue armado con información obtenida por Aviacionline a través de Cirium considerando lo programado por las compañías aéreas para abril de 2023.

En una nota posterior publicaremos el ranking en base a la oferta de asientos, una medida que refleja mejor el tamaño de cada mercado, pero que dejaría afuera algunas particularidades de la región.

Las 10 primeras
1. San Pablo/Congonhas – Río de Janeiro/Santos Dumont
Para los que son algo entendidos en el tema, el primer lugar no representa ninguna sorpresa. Entre los aeropuertos domésticos de San Pablo y Río de Janeiro hay 356 vuelos semanales por sentido, lo que representa un promedio de casi 51 por día.

Semejante cifra, que se traduce en una oferta de 109.114 asientos por semana, también coloca a esta ruta entre las más transitadas del mundo, más precisamente en el puesto número 8.

En la ruta compiten LATAM, Gol y Azul, repartiéndose la oferta de asientos con un 42,5%, 41,2% y 16,3% respectivamente.

2. Bogotá (BOG) – Medellín (MDE)
El segundo lugar va para Colombia. Los aeropuertos El Dorado y José María Córdova están conectados con 284 vuelos semanales, un promedio de casi 41 por día en cada sentido.

La oferta de asientos por sentido llega a 49.502. El mercado lo lidera Avianca con el 50,8% de la capacidad, seguida por LATAM con el 38,5% y el resto para Wingo.

3. Ciudad de México (MEX) – Cancún (CUN)
Salimos de Sudamérica y llegamos a México, en donde está la tercera ruta más transitada de Latinoamérica y el Caribe, con una oferta de 258 vuelos semanales, unos 37 por día en promedio y con una oferta de 47.679 asientos.

Entre ambas ciudades operan Aeroméxico (37,5% de la capacidad ofrecida), Viva Aerobus (34,9%) y Volaris (27,6%).

4. St. Maarten (SXM) – St. Barthelemy (SBH)
Empezamos con las particularidades de la región. Entre ambos paraísos caribeños hay 248 vuelos semanales, unos 35 por día en promedio.

Claro que los vuelos son realizados a modo de shuttle con aeronaves que en promedio tienen capacidad para 14 pasajeros. Esto hace que la oferta semanal sea de apenas unos 3.400 asientos por sentido que se reparten entre Winair (66,5%) y St Barth Commuter (33,5%).

El vuelo que une los 32 kilómetros sobre el océano se realiza en apenas 15 minutos.

5. Bogotá (BOG) – Cali (CLO)
Colombia vuelve a estar presente con esta ruta que une a su capital con la tercera ciudad más grande del país.

Hay una oferta de 226 vuelos semanales por sentido, un promedio de 32 por día y casi 40 mil asientos.

El par de ciudades es servido por Avianca (57,7% de la capacidad), LATAM Colombia (38%) y Wingo (4,3%)…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual