INDUSTRIA AERONÁUTICA

Eurocontrol inicia el desarrollo de soluciones de IA para predecir las cargas de tráfico aéreo

Eurocontrol ha comenzado a desarrollar soluciones de inteligencia artificial (IA) para predecir las cargas de tráfico aéreo. El próximo gran paso será comenzar a investigar las formas en que se puede usar la IA para ayudar al controlador.

Para los investigadores del Centro Experimental Eurocontrol (EEC) en Brétigny-sur-Orge, la aplicación de inteligencia artificial a las operaciones de control de tráfico aéreo, críticas para la seguridad, siempre se ha visto como algo muy lejano. Hasta ahora.

“Llevamos ocho o nueve años trabajando con IA. Hace tres años, comenzamos un programa en cooperación con varias universidades para usar IA para predecir la carga de trabajo del controlador y la capacidad del sector, las trayectorias de los aviones y la capacidad de la pista. Anteriormente, los modelos matemáticos sobre el rendimiento de las aeronaves que utilizamos tenían límites claros y niveles de incertidumbre. Cuando aplicamos el enfoque estadístico de IA, obtuvimos mejores resultados y vimos las posibilidades de pasar rápidamente de la investigación exploratoria al despliegue. Ahora, por primera vez, estamos comenzando a considerar si podríamos usar la IA para algunas tareas críticas de seguridad, un área que no hemos podido considerar antes. Creemos que ahora es el momento de comenzar a considerar esto, con el objetivo de producir las primeras herramientas en 10 años”, asegura Pierre Andribet, jefe de Investigación y Desarrollo de Eurocontrol.

Pero ahora es posible porque se está llevando a cabo algunos adelantos en otras aéreas, como por ejemplo, en los fabricantes de aviones, que han comenzado a analizar cómo se podría introducir la IA en la cabina.

“Estamos viendo que las aerolíneas comienzan a optimizar sus operaciones utilizando la IA mientras que Airbus, en cooperación con universidades como el famoso centro de excelencia de IA de Montreal, está comenzando a ver cómo la IA podría eventualmente introducirse en zonas críticas para la seguridad de las operaciones de aeronaves, así como configuraciones de piloto único. Cuando hablo con fabricantes como Airbus, dicen que están convencidos de que muchas cosas son posibles, pero llevará tiempo”, asegura Andribet.

“Hasta ahora, estas zonas críticas para la seguridad han sido una zona prohibida para nosotros, pero ahora deberíamos comenzar a ver cómo la automatización podría ayudar al controlador, tal vez durante los períodos de poco tráfico”, comenta el responsable de Eurocontrol.

Inicialmente, las nuevas herramientas de inteligencia artificial podrían ayudar al controlador en la etapa de planificación; predicciones de carga de tráfico más precisas significarán que los operadores de Network Manager (NM) podrían comenzar a reducir algunos de los amortiguadores colocados en el sistema como resultado de predicciones inciertas de cargas de tráfico en un sector en particular.

En segundo lugar, la tecnología de IA ha evolucionado en términos de gestión de datos, herramientas, poder de procesamiento y manipulación de datos, mientras que se han desarrollado nuevas habilidades en los centros de investigación universitarios. A medida que la tecnología ha madurado, los niveles de comodidad en la Agencia con IA y técnicas de aprendizaje automático han comenzado a crecer a medida que los beneficios de la IA se hacen evidentes. En los últimos años, la Agencia ha buscado introducir técnicas de IA para algo más que pronósticos de carga de tráfico. Por ejemplo, también ha desarrollado nuevas herramientas para pronosticar el impacto del efecto ionosférico, donde las señales del sistema global de navegación por satélite se ralentizan a medida que pasan a través de las partículas cargadas de la ionosfera, luego a través del vapor de agua en la troposfera, en el rendimiento de la navegación y mejorar la previsibilidad del rendimiento del sistema.

En tercer lugar, hay una nueva comprensión de la IA que se puede aplicar específicamente a la aviación para mejorar el rendimiento de todos los interesados. “Creo que el desarrollo de la IA en la aviación es una cuestión de sinergias”, dice Andribet. “Tenemos muchos conjuntos de datos en la aviación, pero solo usamos una pequeña porción de los datos y los beneficios se obtendrán en proporción a la cantidad de datos a los que podemos acceder. Si podemos encontrar una manera de gestionar datos de aerolíneas, fabricantes, aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea mientras protegemos la confidencialidad, los beneficios para todos los interesados serán sustanciales…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual