INDUSTRIA AERONÁUTICA

Ex Pluna necesita a 250 empleados; en seguro hay 380

«Evidentemente empezaremos con muy poco personal, con unas 20 o 25 personas. Trabajaremos primero en la operativa y luego el resto se irá incorporando», dijo a El País el expresidente del sindicato de Pluna, Nicolás de los Santos.

A fines de septiembre, 380 exfuncionarios de la aerolínea continuaban cobrando el seguro de paro. Pero el proyecto de Alas Uruguay contempla la contratación de entre 250 y 300. Pluna tenía 14 aviones y unos 750 funcionarios.

«La cifra de trabajadores en el seguro cae mes a mes, porque van encontrando trabajo. Creo que al final va a quedar un grupo de 40 compañeros en el seguro a la espera de que la firma empiece a crecer», dijo de los Santos.

El proyecto de Alas (para el que se necesitan los 250 o 300 empleados) incluye los tres aviones que fueron comprados, más un avión que será alquilado y tendrá noventa plazas o dos aviones de 60 plazas cada uno.

La empresa también tendrá una oficina en el aeropuerto, que ya les fue asignada a los extrabajadores de Pluna pero que aún no la ocupan, y otra que será instalada en una casa del barrio de Punta Carretas. «Cuando salga el préstamo (del Fondo de Desarrollo) empezaremos a hacer la reforma en la casa y después de un mes vamos a hacer el lanzamiento», señaló de los Santos.
Sueldos.

El sindicalista sostuvo que los sueldos de los trabajadores serán establecidos según «los laudos que están en el consejo de salarios» y se animó a aventurar que estarán, en promedio, en el entorno de los 20.000 o los 25.000 pesos.

«Claro que los pilotos ganarán más, porque así lo determina el mercado. Y eso que estos son los primeros en haber renunciado a grandes sueldos: van a ganar muchísimo menos de lo que podrían ganar en el exterior», dijo de los Santos.

Entre los trabajadores en el seguro están 70 de los 120 pilotos que tenía Pluna. De los otros, muchos consiguieron empleo en el exterior.

De los Santos también señaló que los trabajadores donarán en los primeros meses el 25 por ciento de su sueldo para fortalecer la caja de la empresa.
Proceso.

Los extrabajadores de la ex Pluna están a la espera de que esta semana se habilite el préstamo de 15 millones de dólares que les otorgaría el Fondes. Tras esto, la empresa Alas Uruguay…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual