INDUSTRIA AERONÁUTICA

Exitoso el esquema IATA-Canaero: Noriega Benet

Tras dos años como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Noriega Benet deja el cargo al frente del organismo que desde 2020 opera en alianza con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), pasando la estafeta a Diana Olivares, directora de LATAM en México, quien será la primera mujer en presidir la Cámara. Este modelo, de acuerdo con el también director de Air Canada en México, ha resultado beneficioso, pues ha transformado la Cámara en un organismo más eficiente en términos económicos, administrativos, de enfoque, comunicación y de relaciones.

Entre los principales retos que enfrentó la Cámara durante la administración de Noriega Benet como presidente estuvo el impacto de la pandemia de Covid-19, situación que, debido a las complicaciones económicas, obligó a realizar cambios en busca de lograr ahorros que aseguraran la supervivencia del organismo.

En 2020 Canaero proyectaba superar los 100 millones de pasajeros anuales, sin embargo, la emergencia sanitaria hizo que se llegara a apenas 40 millones, lo que provocó pérdidas de alrededor de nueve mil millones de dólares. Por otra parte, la flota se redujo a 275 aeronaves comerciales registradas en México, y para 2021 esta cifra incrementó a 310.

Este impacto llevó a que algunos de sus miembros se replantearan la pertenencia a diversas cámaras para reducir sus costos sustancialmente. En este sentido, Canaero dejó de percibir cerca de un millón de pesos por concepto de membresías. A la fecha, el organismo cuenta con 50 miembros nacionales y extranjeros.

La degradación: una oportunidad
La Cámara cambia de presidente en medio de la degradación a Categoría 2 en el sistema gubernamental de vigilancia de la seguridad aérea por parte de la Agencia Federal de Aviación de los Estados Unido (FAA), situación que, a pesar de limitar las operaciones de las aerolíneas nacionales, puede verse como una oportunidad para revisar cómo funciona la industria del transporte aéreo en México y hacer los cambios necesarios, sobre todo a nivel autoridad, con el fin de construir una industria segura, eficiente y viable, estima Noriega.

La relación entre Canaero y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue calificada por el directivo como muy productiva…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual