INDUSTRIA AERONÁUTICA

Faltan certificaciones para que carga se mude al AIFA: Canaero

Diana Olivares, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), afirmó que las aerolíneas de carga sí están dispuestas a mudar operaciones al AIFA “pero los tiempos no nos han estado ayudando mucho y más porque todavía necesitamos que los almacenes estén certificados; a partir de ahí debe empezar el conteo”, sugirió.

En entrevista con A21, la titular del organismo aéreo expresó que también hay otro tipo de certificaciones, de diferentes naciones, que hay que cumplir pero cuyos procedimiento no permitirán que la mudanza esté completada para el 7 de julio. Sin embargo, se está trabajando y el cambio iniciará antes de esa fecha, aunque no estará finalizado.

“Estamos trabajando con las autoridades en tener cronogramas con hitos para ver cómo vamos en cuanto a tiempos; está la disposición, pero no está el tiempo, entonces es importante que lo expliquemos. Hay aerolíneas cargueras más pequeñas que podrán irse cambiando de a poco, porque esa es la idea, pero a las otras sí se les va a complicar porque la carga es más compleja de lo que se ve”.

La directiva explicó que no solo se trata de carga de mensajería, también hay carga de perecederos o de medicamentos, por lo que cada uno de esos rubros tiene diferentes requisitos.

Olivares aseveró que otro de los temas que van a trabajar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la política nacional de aviación.

“Creo que falta desde hace mucho tiempo, así que ese es otro tremendo reto y otro también muy importante, es el sistema aeroportuario, pues el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está completamente congestionado. Si bien la carga se va a ir, no va a descongestionar tanto porque los horarios de operación son nocturnos, pero va descongestionar toda la parte terrestre”, puntualizó.

Olivares explicó que la infraestructura de la terminal 1 y 2 deja mucho qué desear, por lo que también se tiene que trabajar con las autoridades; “sobre todo porque es nuestra puerta de entrada al país”, dijo.

“El 93% de los viajeros entran por el AICM entonces es importante tener una casa bien establecida, por ello hay que trabajar mucho en infraestructura, después la parte del Aeropuerto de Toluca y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El AIFA tiene que ir creciendo, en cuanto a infraestructura está bien hecho, le faltan algunas cosas como conectividad, que también se están trabajando, así que seguramente a corto o mediano plazo, vamos a tener un aeropuerto con mucho más frecuencias y también la carga ya estará por allá”, detalló…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual