AEROLÍNEAS

Fatiga en la tripulación de un avión, por Hernán López

La fatiga de vuelo es un problema complejo presente en la aviación moderna. Esto, como consecuencias de las largas jornadas de actividad aérea que ya hayan sido reconocidas desde los años 20 del siglo pasado. Sin embargo, el impacto de la fatiga en las tripulaciones es frecuentemente subestimado.

A mediados de 1930, en Estados Unidos fueron implementadas las primeras recomendaciones sobre escalas, duración del sueño de los tripulantes y las limitaciones de horas de vuelo. (CALDWELL et al, 2009).

FATIGA

La fatiga en vuelo puede ser definida como un estado determinado por la actividad aérea que deteriora la condición psicofisiológica, ocasionando disminución progresiva del desempeño. Vista desde varios factores, las principales situaciones generadores de fatiga pueden ser clasificadas en: factores operacionales (ambientales, ergonomía, cantidad de etapas (tramos), distribución de tareas, duración de horas de vuelo, vuelos tras meridionales, meteorología, comunicaciones, tráfico aéreo) y los factores individuales (fisiológicos, psicológicos y profesionales).

De acuerdo con Caldwell, la fatiga es un fenómeno unidimensional, pero el producto de varios factores relacionando las necesidades fisiológicas de sueño y a los ritmos biológicos internos. A pesar de la naturaleza compleja, las causas operacionales de la fatiga y las consecuencias sobre las tripulaciones son semejantes en los diversos tipos de operaciones aéreas. Así es como no se ha encontrado diferencia entre la aviación militar y comercial.

Desde el punto de vista de la seguridad de vuelo, la fatiga está presente en por lo menos 4% a 8% de los accidentes aeronáuticos. (CALDWELL, 2005, MISSONI; NIKOLIC; MISSONI, 2009, p. 135)

LÍMITES PARA LA ACTIVIDAD AÉREA

Para la Organización de Aviación Civil (OACI), la duración del trabajo de las tripulaciones debe ser abordada en dos principales aspectos: la duración de vuelo y la jornada de trabajo, que no incluye solamente el vuelo, pero si el antes y después del vuelo. De esta forma, a pesar de las consideraciones sobre la multiplicidad de los factores envueltos en la fatiga, la prevención adoptada internacionalmente consiste, básicamente, en reglamentaciones sobre los periodos mínimos de descanso y la duración máxima de la jornada de vuelo de las tripulaciones.

Para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), los lí­mites generales para los vuelos son 56 horas en 7 días consecutivos, 125 horas en 30 días y 330 horas en 90 días. Para el periodo de descanso son aseguradas por lo menos 10 horas continuas, incluidas 8 horas mínimo de sueño ininterrumpido.

Missoni, Nikolic junto con OACI realizaron un investigación comparando las reglamentaciones sobre lí­mites para la actividad aérea en 10 países miembros Australia (AUS), Croacia(CRO), Francia (FRA), Inglaterra, (GB), Alemania (GER), Japón (JAP), Rusia (RUS), Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) (SCA), Suiza (SWI) y Estados Unidos (USA), que se encuentra en la Tabla 1:

tabla 1 HL

Todos los países estudiados restringen las horas de vuelo en intervalos específicos, como semanas, meses o un año, y en este estudio los autores concluyen que se han basado en las mismas directrices y orientaciones de un órgano internacional, las reglamentaciones son muy diferentes conforme la Tabla 2.

tabla 2 HL

MANEJO DEL RIESGO DE LA FATIGA

Estos programas denominados (FRMS "“ Fatigue Risk Management Systems) constituyen una herramienta que proporciona un modo más seguro de administrar el vuelo y ha sido adoptado por varios países como apoyo e incentivo de instituciones como la OACI. Un FMRS representa un medio individualizado, basado en parámetros científicos, para asegurar un nivel de alerta adecuado de las tripulaciones durante las jornadas de vuelo. Unas de estas herramientas para comercialización es el FAST® – Fatigue Avoidance Scheduling Tool. Se trata de un software fabricado en los Estados Unidos e proyectado para evaluar e prever cambios de desempeño inducidas por restricciones de sueño y de acuerdo con la horas del día (LICATI et al, 2010).

A continuación se presenta una pequeña herramienta que puede ser utilizada por las tripulaciones de mando de cabina y la respectiva área de operaciones para identificar tempranamente la fatiga de vuelo antes de iniciar la operación y se trata de un cuestionario donde las respuestas afirmativas caracterizan condiciones propicias a la fatiga de vuelo, al final, se suman los ítems afirmativos, los que en caso de ser más de 4, se sugiere que no haya continuidad en la operación.

CHECKLIST DE FATIGA

Para ser utilizado por el comandante de la aeronave durante el comienzo de la operación, con el fin de asesorarlo en la decisión de proseguir o interrumpir el vuelo.

1. ¿Alguno de los pilotos, en este momento, acumula más de 2 días seguidos de jornada de vuelo, siendo éstas de más de 12 horas?
2. ¿Alguno de los pilotos por cualquier motivo, no durmió la cantidad de horas habituales en la última noche?
3. ¿En las últimas 48 horas, hubo una transposición de más de 3 husos horarios en el mismo sentido?
4. ¿El periodo entre el fin de la jornada anterior y el inicio de esta es inferior a 12 horas?
5. ¿La duración de la jornada de vuelo ya ultrapaso 14 horas?
6. ¿Las horas totales de vuelo de esta jornada ya suman más de 8 horas?
7. ¿Las próximas etapas del vuelo ocurren después de las 20h00 del horario local?
8. ¿Hay algún tripulante sintiéndose cansando o con sueño?

ATENCIÓN: CON MÁS DE CUATRO RESPUESTAS AFIRMATIVAS SE DEDUCE LA PRESENCIA DE FATIGA DE VUELO, SE SUGIERE NO CONTINUAR

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual