La firma británica Mott MacDonald elaborará en el plazo de un año un estudio de emplazamiento, diseño básico y plan maestro de lo que será el nuevo aeropuerto metropolitano internacional en Costa Rica, anunció hoy el Gobierno.
Los estudios determinarán el diseño conceptual del aeropuerto en cuanto a la ubicación de las pistas, terminales e infraestructura en general, así como de un inventario en la comunidad financiera internacional de posibles fuentes de financiación para su construcción.
Además, los estudios contendrán análisis en materia de aeronáutica y asuntos técnicos, operacionales, constructivos, financieros, sociales, meteorológicos y ambientales.
Una vez completado este proceso, el Estado costarricense tendrá en su poder el diseño básico del nuevo aeropuerto, la zona exacta que se debe expropiar y los costos estimados, para luego abrir un proceso de licitación del diseño final y la construcción.
El nuevo aeropuerto metropolitano servirá para aumentar la llegada de líneas aéreas y aviones de cuerpo ancho, así como para descongestionar el Juan Santamaría, el más importante del país ubicado a 17 kilómetros al oeste de la capital San José, cuyo espacio de crecimiento es casi nulo…