INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gobierno apoyará a trabajadores de Mexicana: STPS

El secretario de Trabajo y previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que desconoce si alcanzarán los activos de Mexicana de Aviación para pagar las liquidaciones de 8,500 trabajadores.

En conferencia de prensa, refirió que no realizarán "una cacería de bruja" pero se castigará a quien sea necesario, empresario o funcionario, porque se adjudicarán responsabilidades administrativas y penales.

Manifestó que sí pensó en rescatar a la aerolínea, pero al analizarlo advirtieron que no era posible debido a que se desconocían los pasivos y los activos de la aerolínea, el número de aviones y por ello la instrucción presidencial fue de apoyo a los trabajadores, el deslinde sobre si hay un responsable de llevar a la quiebra a Mexicana y trabajar con los sindicatos.

Además, Navarrete Prida aseguró que la STPS dará su apoyo absoluto "sin cortapisas y definitivo" en favor de los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra por la juez Judith Alarcón.

Agregó que el gobierno federal respeta la decisión del poder Judicial, porque "no se discuten, sino se acatan al margen de los derechos legítimos que tienen los actores del procedimiento para hacer valer sus derechos en la vía que consideren adecuada".

Explicó que en el tema de esa aerolínea se abrirán dos procedimientos distintos, el primero de los cuales tiene que ver con el asunto judicial de la quiebra, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá nombrar a un síndico, como señala la ley.

Un segundo procedimiento, abundó, tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la base de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, donde se tendrá que nombrar a un administrador y deberá constituirse un Comité Técnico, con representación de los sindicatos, con voz y voto, y que definirá reglas de operación.

Aclaró que el MRO es una fuente de ingresos con números negros, la cual deberá de servir para apoyo de los trabajadores sin que eso les implique firmar de manera alguna un desistimiento de los derechos que tengan por cobrar en el procedimiento de la quiebra, aunque habrá que esperar el resultado de las auditorías en curso para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO.

"El gobierno de la República desplegará otro conjunto de acciones para el apoyo a los trabajadores de distintas maneras, tanto al personal de tierra como a los pilotos aviadores y sobrecargos de aviación. Sólo llevará algunos meses determinar los recursos con que se pueda contar para liquidar a los trabajadores, pues sus derechos son preferente", abundó.

Estuvieron presentes los líderes de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico; la Asociación Sindical de Sobrecargos, Ricardo del Valle, entre otros. (Con información de Notimex)

Infonavit avalúa situación de la empresa

QUIEBRA DE LA AEROLÍNEA HACE ECO EN EL FONDO DE VIVIENDA

El caso de la quiebra de Mexicana ya hizo eco dentro del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), por lo que el organismo ya analiza la situación de la aerolínea en cuestión de los ahorros y créditos de los trabajadores.

"Recientemente se hizo el anuncio. Estamos haciendo internamente las evaluaciones y cuando se tengan se comunicarán", explicó el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, en el marco de la 107 Asamblea General ordinaria del organismo.

El pasado viernes, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, confirmó que la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación.

Del Valle informó que se declaró a Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Inter en estado de quiebra; sin embargo, a otra filial MRO la saca de concurso mercantil.

ANALIZAN A OCEANOGRAFÍA

Del caso de Oceanografía, donde el Infonavit demandó a la empresa por incumplir con sus obligaciones patronales, Murat explicó que se trabaja en conjunto con el gobierno federal para garantizar las finanzas de los trabajadores…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual