INDUSTRIA AERONÁUTICA

Gobierno salvadoreño pide que aeropuerto lleve nombre de arzobispo Romero

El Gobierno salvadoreño pidió al Parlamento que el aeropuerto internacional El Salvador pase a llevar el nombre del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el proyecto de reforma de ley para cambiarle el nombre al aeropuerto, que funciona desde 1980 a unos 44 kilómetros al sur de San Salvador.

Según el proyecto, esta iniciativa tiene «el fin de denominar el aeropuerto internacional de El Salvador ‘Óscar Arnulfo Romero y Galdámez'».

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, anunció la iniciativa el pasado 16 de enero como parte de los reconocimientos de su Gobierno a monseñor Romero, quien fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980.

Funes bautizó este 16 de enero con el nombre de Romero el Salón de Honor de la Casa Presidencial, en ocasión del vigésimo segundo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra civil que El Salvador vivió entre 1980 y 1992.

Zelayandía declaró a los periodistas que la iniciativa de cambiarle el nombre al aeropuerto «tiene como propósito continuar rindiendo homenajes de admiración a monseñor Oscar Arnulfo Romero».

Recordó que Romero se destacó por «su incansable labor en defensa de los derechos humanos de los salvadoreños más vulnerables».

Por su parte, Reyes dijo estar «convencido de que en esta Asamblea Legislativa pesan más las voces y los votos que están en defensa de la justicia y la verdad de los derechos humanos», y que, por tanto, apoyarán que el aeropuerto lleve el nombre de Romero.

El aeropuerto internacional El Salvador, cuya construcción comenzó en 1976, entró en funcionamiento en 1980, se localiza en Comalapa, departamento de La Paz (centro), y es operado por la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma.

Población salvadoreña dividida sobre transparencia de las próximas elecciones

La opinión de la población salvadoreña sobre la transparencia de los próximos comicios presidenciales del 2 de febrero está dividida, ya que un 49,4 % de los salvadoreños «confía» en el proceso y un 51 % piensa que «habrá fraude», de acuerdo a un estudio divulgado hoy.

El 49,4 % «confía en la transparencia del próximo evento electoral», mientras que un 47 % «no», señaló Ramón Villalta, director de la organización no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), durante la presentación del sondeo que realizaron entre diciembre y enero.

Un 51 % de los entrevistados considera que «habrá fraude» en las elecciones mientras que un 44 % dijo que «no».

Un 33,2 % señaló que los partidos polí­ticos podrían hacer fraude, un 5,6 % indicó que el Gobierno, un 3,8 % dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y más del…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual