Ahora leyendo:
Hasta 2023 se recuperaría el ritmo que traía la industria aérea
Toda la noticia 3 minutes read

Hasta 2023 se recuperaría el ritmo que traía la industria aérea

En el conversatorio sobre la actualidad del sector aéreo en la región, organizado por Avianca, varios expertos de la industria explicaron que solo hasta 2023 se recuperaría el ritmo de 2019.

En principio, todos los panelistas coincidieron en que este es el momento más difícil de la historia del sector, luego de casi cuatro meses de inactividad ocasionados por la pandemia del coronavirus, a lo que el director legal de la Latin American and Caribbean Air Transport Association (Alta), Gonzalo Yelpo, agregó que el panorama está lleno de incertidumbre y se prevé una recuperación a “paso de caracol”.

El experto mencionó que, en medio de la crisis, se ha visto una caída de 97% de los pasajeros en la región, aún cuando países como México, Brasil y Chile mantuvieron sus operaciones, lo que quiere decir que muchas naciones tuvieron 0% de transporte de pasajeros en estos meses.

“La industria del turismo representa 8% del PIB de la región, lo cual genera 17 millones de empleos en la región y 120 millones de turistas”, cifras que se están viendo amenazadas por la situación, sobre todo, por el cierre de fronteras en distintos países.

A su turno, el gerente de Área de IATA para Centroamérica, Ecuador y Venezuela, David Hernández, mencionó que todo el tema de reactivación “está por verse”, lo que genera una proyección de crecimiento en la tasa de pasajeros “muy complicada”.

El directivo aseguró que para 2021 se prevé una caída de la demanda de 41% frente a los registros de 2019, año hasta el que se presentó un incremento promedio de 8% en el número de pasajeros transportados. Ante este panorama, Hernández señaló que la recuperación solo se verá hasta 2023 o 2024.

Seguridad
El tema de seguridad en los aeropuertos y aviones también se tocó en este conversatorio.

En su intervención, el director del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe, Rafael Echevarne manifestó que los protocolos que se han anunciado hasta el momento son sencillos de cumplir, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social.

A lo que la directora de membresías de Star Aliance, María Alejandra Peralta, agregó que, luego de una reunión con varios participantes de la industria, han notado que en Asia y Europa los viajeros han recibido bien los protocolos de bioseguridad, pues se entiende la necesidad de tener medidas de seguridad.

“El foco del sector aéreo es la seguridad”, afirmó el director de relaciones gubernamentales de Avianca y moderador del panel, Felipe Andrés Gómez.

“El transporte aéreo es el más seguro que hay en el momento, siguiendo indicaciones de la tripulación y sin contacto, los riesgos son mínimos. El sector está listo para volar, revisando científicamente los protocolos, mejorando las practicas de limpieza, capacitando personal y trabajando con los gobiernos”, subrayó Peralta…

Compartir noticia:
Input your search keywords and press Enter.