AEROPUERTOS

Heathrow podrá subir las tarifas a las aerolíneas al precio de la inflación

El aeropuerto londinense de Heathrow, que tiene al grupo español Ferrovial como mayor accionista, podrá subir las tarifas que cobra a las aerolíneas por operar sus instalaciones al ritmo de la inflación británica, según propuso hoy la Autoridad de Aviación Civil (CAA, siglas en inglés), regulador del sector.

La CAA hizo hoy una última propuesta sobre la cantidad que tanto Heathrow como Gatwick, el otro gran aeropuerto de Londres, podrán cobrar en los cinco años a partir de 2014.

La CAA ha mejorado su propuesta anterior, que estipulaba antes del verano que las tasas a las compañías no podían subir más allá de la cifra de inflación del Reino Unido menos un 1,3 por ciento.

Al justificar su propuesta, la CAA señaló que el objetivo es poner fin a una década en que los precios en Heathrow han subido a un ritmo mayor que el porcentaje de la inflación.

International Airlines Group (IAG), formado por la fusión de British Airways (BA) e Iberia, es el mayor usuario de Heathrow.

Según informó la autoridad, Heathrow pedía un incremento anual en términos reales del 4,6 por ciento, mientras que las aerolíneas solicitaban un recorte del 9,8 por ciento.

El Índice de Precios Minoristas (RPI, en inglés) en el Reino Unido, que incluye el pago de préstamos hipotecarios, subió en agosto pasado hasta el 3,3 %, de un 3,1 % el mes anterior.

El consejero delegado de Heathrow, Colin Matthews, criticó hoy la propuesta al afirmar que tendrá consecuencias para los pasajeros.

«Queremos continuar mejorando Heathrow para los pasajeros. En cambio, las propuestas de la CAA ponen en riesgo no sólo la posición competitiva de Heathrow, sino el atractivo del Reino Unido como centro de inversión internacional», añadió Matthews.

«Nosotros vamos a considerar ahora cuidadosamente nuestro plan de inversión antes de responder a la CAA», dijo.

En el caso de Gatwick, la autoridad reguladora aceptó como justos los precios propuestos por…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual