INDUSTRIA AERONÁUTICA

Honduras solo mira mejorar aviación de los otros países

Mientras las fuerzas aéreas de los diferentes países centroamericanos trabajan en repotenciar y adquirir aeronaves para resguardar su soberanía y combatir el narcotráfico, Honduras sigue estancada en los estudios para mejorar sus equipos y la adquisición de un nuevo radar.

La última adquisición de la FAH son unas avionetas Maule MXT-7-180 donadas por Estados unidos.
Recientemente trascendió que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció la compra de diez aviones de combate A-37 a Chile por unos 8,6 millones de dólares, los cuales son aviones de ataque ligero desarrollados en la década de 1960 y 1970.
El gobierno hace gestiones para solicitar unos "8,6 millones de dólares para adquirir una flota de diez aviones A-37 que el gobierno chileno ha puesto a la venta bajo condiciones favorables para nuestro paí", afirmó el gobernante salvadoreño.
Funes destacó que "esta flota vendría a fortalecer ("¦) a nuestra fuerza área, que en las últimas décadas no ha tenido el apoyo necesario".
Mientras tanto otros países como Nicaragua y Guatemala también trabajan en mejorar su equipo aéreo.
Honduras por medio de la Secretaría de Defensa había anunciado la compra de aviones Súper-Tucano a Brasil, pero por el alto costo las autoridades desistieron de la idea y desde entonces buscan repotenciar los Tucano existentes y la flota de helicópteros Bel 412.
INSUMOS
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general René Osorio Canales, señaló que "es importante que el pueblo hondureño se dé cuenta cómo los presidentes de cada país fortalecen sus fuerzas armadas para tener los insumos necesarios y poderlos utilizar en las amenazan que estamos viviendo".
"Nosotros estamos haciendo lo nuestro. En la Fuerza Aérea Hondureña hay proyectos de repotenciar los Tucano y A-37, ya que la compra de los Súper-Tucano se descartó por la crisis económica que vive en paí", precisó el jerarca castrense.

Los Tucano son una de las principales armas que tiene el país para combatir el narcotráfico y formar a los nuevos pilotos, pero necesita repotenciarlos.
A consideración del comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), Miguel Palacios Romero, cada país está en todo su derecho de mejorar sus conceptos aeronáuticos, para hacerle frente a los problemas que se generan.
"Nosotros como Fuerza Aérea Hondureña hacemos lo nuestro. La Constitución de la República lo dice bien claro y cada día nos estamos preparando para hacerle frente a los fenómenos naturales, específicamente a las lluvias y en la lucha contra el narcotráfico", precisó.
Cuestionado sobre si la FAH se está quedando atrás en comparación con las de la región, indicó que no, porque las autoridades siempre hacen esfuerzos; "nosotros tenemos nuestras capacidades porque no somos una institución para atacar a nadie, sino que nos preparamos para apoyar en reducir los flagelos de la delincuencia y de los fenómenos naturale".
Sobre la repotenciación de los Tucanos indicó que el proyecto todavía está sujeto a estudios, porque ya se presentó al Presidente Porfirio Lobo; al ministro de Defensa, Marlos Pascua; al jefe del Estado Mayor Conjunto y también al Congreso Nacional.
Ahí se detalla que la FAH requiere mejorar sus capacidades, repotenciando sus aeronaves y adquirir nuevas, pero no con fines belicistas, sino para prestar mejor servicio a la población en seguridad.
NARCOTRÁFICO
Palacios Romero reconoció que para combatir el narcotráfico es importante tener una aviación en buenas condiciones, ya que el triángulo norte, compuesto por Guatemala, El Salvador y Honduras, sigue siendo el paso obligatorio de los aviones con cargamentos de droga.
Asimismo, refirió que se necesita con carácter urgente un radar, para vigilar de una mejor manera el espacio aéreo hondureño, y de eso existen ofrecimientos de varios países como Francia, Holanda, Israel, Estados Unidos, Rusia y China Continental, pero el precio ronda entre los dos a 24 millones de dólares, de acuerdo a su capacidad.

Las autoridades siguen en busca de un radar que permita identificar las aeronaves que pasan ilegalmente por el espacio aéreo nacional.
Por su parte, el viceministro de Defensa, Carlos Roberto Fúnez, expresó que todos los gobiernos se están equipando para combatir las nuevas amenazas y lo mismo que El Salvador están haciendo Guatemala y Nicaragua.
"Estos temas son meramente de defensa hacia la soberanía de los países, es algo normal porque hay estrategias regionales que están enfocadas al crimen organizado y también hay estrategias regionales para el combate al narcotráfico", expresó.
Según el funcionario, Honduras está haciendo trabajos importantes para que el país no se quede rezagado de acuerdo a los avances de la aviación; "la población debe estar confiada que estamos trabajando en mantener el balance a toda costa".
Dijo que contar con este tipo de aviones es importante en la zona centroamericana, porque los espacios aéreos son violentados a diario por la falta de patrullajes para detener al crimen organizado.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual