INDUSTRIA AERONÁUTICA

Cinco aviones de Conviasa y Avior están certificados para volar en aeropuerto de Mérida

 

Foto: Cortesía de Correo del OrinocoViajarán a la capital andina aeronaves ATR 72 y Focker 50. Se estudia un convenio con Pdvsa para bajar el costo del combustible y reducir el precio del pasaje

Desde el aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonso, de El Vigía, a la ciudad de Mérida o viceversa, un taxi cobra 300 bolí­vares si la local 008 o vía de los túneles se encuentra abierta; el viaje tarda una hora. Si hay derrumbes en esta arteria y se usa la carretera vieja de La Palmita o se da la vuelta por Zea para cruzar el valle del Mocotíes, la carrera asciende casi a 500 mil bolí­vares y se demora de dos horas y media a cuatro horas.

Desde el año 2008, a la pista de 1.530 metros del aeropuerto Alberto Carnevali, de la capital andina, sólo entraban y salían vuelos tipo charter, ya que no era rentable para las aerolíneas cumplir el itinerario exigido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), luego del accidente de ese año, de reportarse a la torre de control del aeropuerto de El Vigía, eliminando la ruta del Observatorio hacia Valera y Maiquetía, porque gastaban más combustible y no tenían aviones adecuados para trasportar más pasajeros. Desde esa fecha ha habido promesas de reapertura, sin concretarse.

"El aeropuerto nunca, jamás fue cerrado por seguridad, sino que las aerolíneas cesaron sus operaciones, porque en el momento no había las aeronaves adecuadas para entrar a Mérida con más pasajeros, eso fue todo", explicó José Maldonado, director del Servicio Autónomo de Puertos y Aeropuertos de Mérida (Sapam). Este año, el presidente Nicolás Maduro prometió, en su visita a Mérida, reabrir operaciones comerciales en este aeropuerto.

Desde el pasado 30 de abril comenzó a adecuarse este terminal aéreo y las aerolíneas Conviasa, Avior, Albatros y Aerotuy manifestaron su deseo de arribar y despegar por allí­. Tanto Conviasa como Avior cuentan con cinco aeronaves certificadas para sobrevolar este aeropuerto, ubicado en la avenida Urdaneta, en pleno corazón de la ciudad de Mérida.

Según Maldonado, son aviones de turbohélice: Conviasa usará dos ATR 72, cuya capacidad estará entre 35 y 40 pasajeros, y Avior operará con tres Focker 50, que trasladarán a unos 50 pasajeros, mientras que Albatros certifica los Embraer 120 y Aerotuy los ATR 42.

"La aerolínea determinarán las frecuencias, pero habrá limitaciones al principio en el número de viajes y pasajero", anunció Maldonado. Al reabrir, los vuelos se harán en horario matutino. El pasado 8 de mayo Conviasa realizó un sobrevuelo de reconocimiento con un avión ATR 72.

Foto: Cortesía de Correo del OrinocoARREGLOS EN LA PISTA

Esta semana un camión recorrió la pista del aeropuerto Alberto Carnevali para sacar bloques cilíndricos de asfalto. Una de las exigencias para reabrir vuelos comerciales en este terminal aéreo fue readecuar esta zona. De acuerdo con el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, la rehabilitación "nos debe llevar un máximo de 22 día", dependiendo de las lluvias, porque, "como dijimos, con la seguridad no se negocia".

Desde el pasado 6 de mayo se cerró temporalmente el aeropuerto para hacerle análisis a la pista, levantar parte de la capa e iniciar el reasfaltado y demarcación. "Si Dios lo permite, el próximo 20 de mayo puede estar entregada la pista", anunció Maldonado, de Sapam.

De acuerdo con este vocero, el reasfaltado se realizará en la cabecera 006, que es el punto de toque de los aviones por donde entran, en el sector Pie del Llano. Ya la máquina defresadora está allí­. Por la cabecera de despegue "se harán sólo unos arreglo", dijo. Para esta semana próxima se esperan las indicaciones del INAC para comenzar los trabajos.

De los 1.530 metros de la pista se estiman asfaltar de entre 500 y 600 metros. La pintura para la demarcación la darán tanto el INAC como el Ejecutivo regional.

PRECIO DEL COMBUSTIBLE

De acuerdo con el gobernador Ramírez, aún no se ha ofrecido el destino Mérida porque se está esperando definir el costo del pasaje. "Como el vuelo no será por el Observatorio, sino que dará la vuelta por El Vigía, eso adiciona casi 40 minutos más de viaje. Estamos haciendo convenios con Pdvsa para bajar el costo del combustible" explicó el mandatario.

También aclaró que se evalúa exonerar el impuesto de la tasa de aterrizaje de los aviones y bajar los cánones de arrendamiento en las ventas de boleterías para alcanzar un costo razonable para la pasajera y el pasajero.

Una vez que se hagan los sobre vuelos de reconocimiento, se determinará cuánto combustible se gasta y si es necesaria la exigencia de las aerolíneas de tener un camión cisterna para abastecerse allí­, sin tener que aterrizar en El Vigía: "Se hará con las medidas de seguridad a través de cisternas que nunca pernoctarán allí­, se trasladarán en horas operacionales y luego se resguardarán en instalaciones aisladas de la población", adelantó Maldonado, del SAPAM.

RUTAS DE EL VIGÍA A MÉRIDA

Según Maldonado, debe haber una alternativa "para volar a Mérida", en caso de que haya problemas viales debido a las lluvias. Esta semana, por ejemplo, se cerró la local 008 por derrumbes, lo que implicó un costo elevado en taxi y tiempo para pasajeras y pasajeros. "Incluso ingresar a Mérida es ya turismo en avión por la novedad de que se está sobrevolando la ciudad, estás aterrizando en el centro de la ciudad".

Como no existe servicio de transporte, aparte de taxis, se estudia que las líneas unificadas adquieran dos unidades grandes de transporte masivo para viajar del aeropuerto de El Vigía a Mérida, y viceversa. "El gobernador está gestionando crear una ruta social de aeropuerto a aeropuerto, con tarifas más accesible", anunció Maldonado.

Según Reinaldo León, presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), la reapertura de vuelos comerciales del aeropuerto Alberto Carnevali permitirá activar nichos turísticos que se han ido perdiendo, como el turismo de convenciones.

Y a fin de prepararse para la pronta reapertura, en julio se conformará el buró de eventos para potenciar y definir los costos de salas de eventos, y diseñar un calendario durante el año. "Con el aeropuerto abierto, se podrán hacer conexiones directas desde Mérida y El Vigía con el resto del país, lo que implica ampliar el producto turístico Mérida", dijo.

MAYOR COMODIDAD

Que la o el turista arriben a Mérida en su pleno corazón permitirá, a juicio de León, "más comodidad al visitante". Para una empresaria o empresario del sector turismo se vuelve cómodo tener vuelos directos a la ciudad de Mérida, porque en la zona metropolitana (municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías y Sucre) se concentra 54% de los establecimientos de alojamiento y desarrollo turístico del estado.

Además, "la economía comercial se activaría. Con la conexión Maracaibo-Mérida y Maiquetía-Mérida, se impulsará un convenio firmado con Falcón, en el cual las conexiones serían desde Punto Fijo, Maracaibo y Mérida. También por este itinerario podrían venir turistas desde las islas del Caribe, como Curazao", graficó León.

Aparte, la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) se realizará en Mérida en cuatro o cinco meses y comenzaría el período de prueba del Teleférico de Mérida.

Para Gerardo Montilla, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, para alguien que viene de Caracas, Barcelona o Puerto Ordaz a un congreso, "es traumático" viajar al estado andino, porque debe invertir más de cinco horas "en condiciones normale", es decir, si el vuelo no se retrasa y están las carreteras en buen estado.

"Un taxi de El Vigía a Mérida cuesta la mitad de un pasaje Maiquetía-El Vigía, dependiendo de la fecha", así que la reapertura de este terminal aéreo permitiría bajar costos y tiempos. "Imagínate lo que significa para un organizador de un congreso que quiera traer a 200 personas, con el cierre de la vía de los túneles no se puede", relató Montilla. Por esta razón, los eventos se los han llevado a otros destinos, dijo.

Confía en que si se reaperturan vuelos comerciales a este aeropuerto, se realiza la Fitven y empieza el período de prueba del teleférico más alto y largo del mundo, "Mérida volverá a ser el primer o segundo destino turístico del paí". Desde hace cinco años, pasó de estar en los tres primeros puestos a ubicarse en el puesto diez.

Sin embargo, Montilla aboga porque se resuelvan dos problemas: la recolección de los desechos sólidos en la capital andina, ya que "es insólito e imperdonable que una ciudad turística, cultural y estudiantil como Mérida sea ahora un basurero público", y que se organice el caos vehicular, lo cual influye en la calidad de vida del pueblo andino.

Para la reapertura del aeropuerto, Mérida se engalana, según el titular de Cormetur: desde el pasado 9 de mayo se están rescatando espacios públicos del área metropolitana, como avenidas, parques, alumbrado y repintando paredes con publicidad.

Mientras, se espera el arribo de nuevos aviones. "No se trata de una línea de taxis, estamos hablando de líneas aérea", dijo Maldonado para pedir paciencia. "Queremos reabrir con seguridad, el presidente Nicolás Maduro quiere que se abran los vuelos no sólo por interés polí­tico, sino porque Mérida se lo merece, pero primero es la seguridad", reiteró.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual