INDUSTRIA AERONÁUTICA

IAG ultima la compra de 30 A350 para Iberia por 6.700 millones

Iberia tendrá por fin su soñada nueva flota de largo radio para ser competitiva en Latinoamérica. IAG ha cerrado un acuerdo de intenciones con el fabricante aeronáutico europeo Airbus para adquirir hasta 30 aviones con los que renovar los actuales A340-600 que opera la aerolínea presidida por Antonio Vázquez.

A350-airbus

Según confirman fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo se podría dar a conocer esta misma semana e incluye la adquisición de 18 aparatos en firme. IAG se reserva para Iberia hasta una docena de opciones de compra más.

En total, la operación supone un desembolso de 8.631 millones de dólares (6.731 millones de euros) a precio de catálogo, aunque el importe final en estas operaciones siempre incluye un considerable descuento tras las negociaciones.

La versión elegida del A350 es la 900, que según la última lista de precios de Airbus supone un desembolso de 287,7 millones de dólares (225 millones de euros) a precio de catálogo. El nuevo pedido comenzaría a recibirse a partir del año 2017, momento en el que las primeras unidades del A340-600 tendrán más de trece años.
Flota antigua

No hay que olvidar que el primero de estos aparatos se comenzó a recibir en 2004 y el pedido de compra se había cerrado en enero de 2003 para sustituir a los obsoletos Boeing 747. Según los datos de los últimos informes anuales de Iberia antes de la fusión con British Airways, el arrendamiento operativo de los A340-600 comienza a caducar en 2015 (con tres aparatos) y se va repartiendo durante los siguientes años hasta 2019 (con un aparato). En total, Iberia cuenta en su flota con 17 aviones A340-600.

Este acuerdo de intenciones que ha firmado IAG (comercialmente conocido como MoU) todavía no la compromete a realizar un desembolso fuerte por el pedido. Para ello, el holding -que no hace comentarios- tendría que realizar un contrato definitivo (técnicamente se denomina orden en firme) y a partir de ese momento debería comenzar a realizar el pago.

Primero debería aportar una pequeña señal por cada avión y después debería realizar transferencias cada vez más fuertes a medida que quedan menos de dos años para recibir los aviones. De esta manera, el anuncio de compra de IAG de hasta 30 aparatos da tiempo a Iberia a finalizar su ambicioso plan de reestructuración para volver a ser rentable. Un programa que, entre otras medidas, incluye un ERE de 3.147 empleados.

Hasta que llegue la gran renovación de largo radio de Iberia, la aerolínea parcheará su joya de la corona con ocho nuevos A330-300 (con opción a ocho más). A día de hoy ya se han recibido dos aparatos que se han destinado para cubrir rutas con Estados Unidos. Sin embargo, los nuevos A350-900 que se reciban irán sustituyendo a los A340-600 más antiguos que en la actualidad cubren trayectos como Madrid-Santiago de Chile o Madrid-Buenos Aires.

En principio, este pedido no abastecería a la flota de British Airways, que ya tiene asegurado su futuro tras la renovación que anunció la aerolínea británica antes de cerrar su fusión con Iberia. Según recoge la presentación que IAG realizó en el último día de los analistas, British Airways recibirá entre 2012 y 2017 unos 30 aviones de largo recorrido: nueve Boeing 777, una docena de Boeing 787 Dreamliner (el avión que compite directamente en el mismo segmento de mercado que el A350) y nueve superjumbos A380 (el aparato más grande del mundo con capacidad para 555 pasajeros en tres clases). Pero es que después de esa fecha British Airways también tiene planificada la recepción de otros 15 aparatos (12 Boeing 787 y 3 A380) y se guarda otras 35 opciones de compra de ambos modelos.

Con el pedido de Iberia que IAG anunciará en los próximos días se nivelarán algo más las fuerzas entre ambas aerolíneas europeas en lo que a flota nueva se refiere. Además, la incorporación del A350-900 supondrá un ahorro de combustible muy considerable respecto al A340-600 (como mínimo de un 20 por ciento). Para los expertos, este último es un gran aparato con grandes prestaciones, pero cuyo talón de Aquiles es el exceso de gasto de queroseno debido a sus cuatro motores.

En el caso del A350-900 el avión cuenta con dos motores y, hasta el momento, sólo existe una opción en el mercado que comercializa el fabricante británico Rolls Royce: el motor Trent XWB. Con un alcance de hasta 15.580 kilómetros en una configuración tradicional de tres clases tiene cabida para 314 pasajeros. En marzo de 2013, el A350 registra 617 pedidos de 35 clientes. El mayor contrato registrado hasta el momento es el que firmó Qatar con Airbus, ya que se comprometió a adquirir 80 unidades.

Compartir noticia:
Fuente:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual