INDUSTRIA AERONÁUTICA

IATA, 68 años en el desarrollo de la seguridad, calidad y eficiencia del Transporte Aéreo Mundial

El 19 de abril de 1945, en La Habana, Cuba, se juntaron las líneas aéreas que pertenecían a la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional, asociación creada en La Haya en 1919. Durante esa reunión, y viendo el potencial de crecimiento que tenían las aerolíneas, y con la inminente victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, decidieron crear la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, más conocida por sus siglas en inglés IATA.

Varios empresarios y representantes de las empresas de transporte aéreo crearon los estatutos de una organización que se iba a regir por el derecho internacional privado, con los siguientes objetivos: Fomentar un transporte aéreo seguro, regular y económico; cooperar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y establecer tarifas uniformes y la creación de billetes internacionales como medios de colaboración entre empresas dedicadas a los servicios internacionales.

El carácter de la IATA es totalmente privado, y está compuesta por empresas aéreas que están a cargo de más del 85 % del movimiento comercial.
Hoy en día la asociación es 100 veces más grandes de lo que era en 1945, crecimiento que escazas industrias pueden mostrar, el cual se atribuye a la estandarización, prácticas y procedimientos desarrollados por IATA.

De los 57 miembros de 31 estados (principalmente europeos y norteamericanos) que participaron en la fundación, la organización creció hasta hoy en día 240 miembros de 118 naciones.

Hoy, gracias al sistema de Clearing de los miembros de IATA, 50 millones de pasajeros pagan sus pasajes en un lugar, en una moneda, pero viajan usando al menos 2 (o en algunos casos 5!) aerolíneas distintas, de distintos países, con monedas distintas.

Gracias a esa reunión, en La Habana en 1945 de la cual nació IATA, hoy viajar es más fácil, rápido y seguro.

Recopilación: Inair Sonis

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual