INDUSTRIA AERONÁUTICA

IDAC, OACI Y FAA clausuran con éxito jornada de capacitación para inspectores de aeródromos

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) clausuraron con éxito el taller Certificación de Aeródromos para Inspectores, con un acto celebrado en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), lugar donde se desarrolló el curso.

54 profesionales nacionales y extranjeros se especializaron en las técnicas y procedimientos trazados por la OACI para certificar debidamente los aeródromos.

En el objetivo esencial de esta jornada de capacitación se procura avanzar en la ruta de la certificación de un 40% de los aeródromos en la región, según lo acordado en la Declaración de Puerto España, en Trinidad y Tobago, en el año 2014.

Sobre esta meta República Dominicana, bajo la iniciativa de los técnicos y especialistas del IDAC, ha avanzado lo suficiente proyectando ser el primer país de la región en cumplir la meta de la reunión de los directores de aviación civil en el 2014.

La capacitación fue impartida del 14 al 16 de junio en curso, dirigido por los expertos especializados en la materia, entre ellos: Guillermo Félix, inspector de Certificación de Aeródromos de la Administración Federal de Aviación (FAA); Jaime Calderón, especialista regional en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); y Alberto Rodríguez, encargado del Programa de Certificación y de la Seguridad Operacional de Aeropuertos en la Región de Los Grandes Lagos de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Durante la entrega de certificados se destacó la participación de 23 supervisores de varios países de la región, entre ellos una gran representación de México, quienes catalogaron el taller como uno de los más completos impartido hasta ahora por el IDAC.

Guillermo Félix, inspector de Certificación de Aeródromos de la FAA, calificó de exitosa la jornada formativa, la cual incluyó una visita a la terminal del aeropuerto internacional de las Américas (AILA), que sirvió de práctica vivencial de dicho taller con efecto didáctico.

"Este taller es producto de una petición del IDAC, en su interés de aumentar y garantizar la seguridad en los aeródromos. También entra en el Plan Estratégico de la FAA de cooperar con todos los países, aunque en un primer plano este está enfocado en dar asesoría a los aeropuertos del Caribe", indicó Félix.

De igual manera, el especialista regional en Aeródromos y Ayudas Terrestres de la OACI, Jaime Calderón, manifestó que desde esa organización existe un gran apoyo hacia los Estados, para que estos puedan certificar sus aeródromos.

Este taller fue calificado dentro de la asistencia técnica e integración de todos los sectores de la aviación nacional relacionados con el área, organizado por la dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional a través de su división de Certificación de Aeródromos, para lograr una implementación efectiva.

Las instalaciones de la ASCA, dependencia del IDAC, fue sede anfitriona de este encuentro, recibiendo visitantes de Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Estados Unidos, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las modernas instalaciones del plantel, disfrutando de un enriquecedor recorrido en el que pudieron conocer la moderna infraestructura que cuenta con una galería fotográfica, "Historia de la Aviación Civil en la República Dominicana", la cual está directamente relacionada con períodos y hechos puntuales, reflejando significativamente el proceso de crecimiento y desarrollo de la aviación civil dominicana desde el 1944, así como nuestros modernos equipos de simuladores de Tránsito Aéreo de Radar, Aeródromo y el simulador de vuelo, recibiendo una gran impresión de sus instalaciones.

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual