INDUSTRIA AERONÁUTICA

Industria aeroespacial requiere especialistas

La demanda de colaboradores en las empresas de la industria aeroespacial del estado es de alrededor de 3,000 técnicos e ingenieros en los próximos dos años, de acuerdo con socios del Aeroclúster de Querétaro.

Esta demanda potencial representaría un incremento de 35.3% en relación con los 8,500 trabajadores que actualmente integran esta industria, refirió el director general del Aeroclúster de Querétaro, José Antonio Velázquez Solís.

El crecimiento y los proyectos de inversión de las empresas del sector son algunos de los factores que alientan las necesidades de aumentar su base productiva.

“Hicimos una pregunta rápida a nuestros miembros: ¿cuántos técnicos iban a requerir? Y es del orden de los 3,000 técnicos e ingenieros para los próximos dos años, derivado de que algunas de las empresas están creciendo al doble de su capacidad o están trayendo nuevas líneas de producción, nuevas plataformas, y las están trayendo no solamente de Querétaro sino de otras regiones”, pronunció.

La demanda de recurso humanos en empresas asentadas en el estado se observa en proyectos de crecimiento de firmas como TechOps, Airbus y Bombardier. A estos requerimientos se añaden los de nuevas empresas y proyectos de inversión que han arribado a la entidad.

“La cifra está creciendo todo el tiempo, tememos a TechOps, que está creciendo, a Airbus, a Bombardier que está contratando a cada vez más técnicos. También siguen llegando nuevas empresas de capital extranjero que están invirtiendo en el estado y que van a requerir técnicos”, explicó.

Ante el constante incremento en las necesidades de personal, el Aeroclúster visualiza la estrategia de atraer recursos humanos de industrias con procesos afines, para introducirlos en una fase de capacitación y especialización en la vertiente aeroespacial.

“El volumen está creciendo cada vez más, entonces este crecimiento está demandando cada vez más técnicos (…) No necesariamente en la industria aeronáutica, que son ingenieros industriales, ingenieros en producción, en logística, en administración, en calidad, vamos a echar mano de todos esos técnicos”, expuso el directivo.

La industria aeroespacial —explicó Antonio Velázquez— eventualmente impactará en la atracción de personal en las ramas metalmecánica, automotriz, logística, entre otras.

“En todas esas áreas vamos a tener una incursión porque se requieren técnicos, aquí lo interesante es que, por ejemplo, los ingenieros y técnicos que ya estaban en la industria automotriz tienen conocimientos muy valiosos para la industria aeroespacial y entonces es factible que se incorporen con cursos de capacitación, actualización, etcétera, y que estén listos para incorporarse a la industria”, acotó.

Talento de alta especialización
Los requerimientos de personal en la industria aeroespacial son crecientes, demandando talento altamente especializado, lo que a la vez va acompañado de grandes inversiones en nuevas tecnologías.

Esta industria es hondamente especializada y demandante, lo cual se traduce en sus necesidades de personal, explicó.

Actualmente, el Aeroclúster tiene identificada una matrícula de 1,200 técnicos e ingenieros que están en proceso de formación en instituciones académicas de la entidad…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual