INDUSTRIA AERONÁUTICA

La caída de la URSS y los vuelos transiberanios

Con el fin de la segunda guerra mundial en mayo de 1945, la aviación comercial fue la más beneficiada, debido a que en la búsqueda de mejores aeronaves que sean más rápidas, más seguras y eficientes, se desarrollaron tecnologías que hasta ahora se utilizan. Podemos identificar dentro de estas, en la década de los 40 el comienzo de la navegación mediante el ADF (Automatic Diection Finder), el transponder, el control de tráfico aéreo y el uso del radar, este último, fue una de los descubrimientos que salvó a Londres de los bombardeos de Alemania.

Grafico1: Bintaned 2014 Historia de la aviación comercial https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149004/Bintaned_Ara_Martin.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Esto contribuyó a que todo este conocimiento sea aplicado para los vuelos comerciales, teniendo como resultado que para la década de los 50, la aviación para uso civil de transporte de pasajeros, carga y correo tenga un gran crecimiento.

En contraparte el mundo se dividió en dos, el mundo de los ganadores, por un lado, la URSS tomando control del Berlín oriental y de ahí hasta Moscú, por otro lado, EEUU junto con Gran Bretaña y Francia tenían la influencia de la parte occidental, este momento histórico se lo conoce como la guerra fría, un conflicto silencioso donde la aviación no estaba de lado.

Con la llegada de las mejoras tecnológicas, los vuelos comenzaron a recorrer mayores distancias en menor tiempo, pero, se encontraron con un limitante, la URSS. El bloque soviético no autorizaba el sobrevuelo de su territorio por parte de aeronaves de países de occidente y por ende BOAC (British Airways), SAS, KLM, y Airfrance, tenían que realizar varias escalas, por ejemplo, para la ruta Londres-Tokio se realizaba las siguientes escalas: Roma, Beirut, Bahrein, Karachi, Calcuta, Bangkok, Manila y Tokio, dando como resultado la duración de un vuelo de 36h.

 

Grafico 2: https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_polar

 

La única forma de poder acortar tiempo de vuelo, costos, consumo de combustible y mejor servicio para el pasajero era volar por Siberia, territorio bajo control de la URSS.

En el año 1957 para evadir la restricción de la URSS, se optó por realizar la ruta polar, donde se sobrevolaba el Ártico y así acortar distancia. SAS (Scandinavian Airlines System) fue la primera aerolínea en realizarlo conectando Europa con Tokio vía Anchorage, con un DC-7C, posterior a esto, le siguieron las aerolíneas Airfrance y KLM. La ruta Londres-Tokio pasó de 36 horas de vuelo con varias escalas a 17.5 horas con 1 escala en Anchorage.

Este pequeño pueblo de Alaska-Anchorage, comenzó a tomar importancia para la aviación debido a su ubicación estratégica en el globo, donde todas las aeronaves realizaban escalas técnicas para carguío de combustible, pasajeros y continuaban sus vuelos hacia el lejano oriente y demás destinos.

Pese a esfuerzos diplomáticos de gobiernos para con la URSS, la medida siguió vigente hasta su caída en el año 1991. Posterior a esta fecha los vuelos transcontinentales dejaron de pasar por él Ártico y pudieron sobrevolar Siberia llevando esto a la mejora en los tiempos de vuelo, pasando en principio de 36 horas con escalas a 17.5 horas con sobrevuelo en el Ártico y 1 escala, hasta finalmente cruzar Siberia 9 horas de vuelo.

Al eliminar la escala en Anchorage el pueblo fue perdiendo su importancia para la aviación y las rutas polares, ahora es una de los aeropuertos más importantes para los vuelos ETOPS.

Pese a que se levantó la prohibición de sobrevuelos, la restricción aún persiste limitando que sólo una aerolínea de cada país pueda sobrevolarlo y pagando un valor aproximado de $100 dólares por cada pasajero.

La aviación civil nunca ha estado apartada de la geopolítica mundial, siendo esta una herramienta de negociación, control y demostración de poder. Hoy en el contexto actual donde es necesario que, la logística y el transporte aéreo sea lo más eficiente y rápido con las vacunas alrededor del mundo, este tipo de restricciones limitan el comercio, transporte de pasajeros y carga.

 

BIBLIOGRAFIA

 

· Evolución de los sistemas de aviónica y requisitos de aviónica en la aviación aeronáutica. (S.F). Consultado 09 de febrero del 2021 de http://cursobasicoiva-a.weebly.com/111-evolucioacuten-de-los-sistemas-de-avioacutenica-y-requisitos-de-avioacutenica-en-la-legislacioacuten-aeronaacuteutica.html.

· BINTANED 2014 Historia de la aviación comercial desde 1909 hasta nuestros días. Consultado 01 de febrero del 2021. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/149004/Bintaned_Ara_Martin.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

· Consultado 25 de enero del 2021.https://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_polar.

· WICHO 2018 El valioso e importantísimo corredor sobre Siberia. Consultado el 20 de diciembre del 2020. https://www.microsiervos.com/archivo/aerotrastorno/valioso-corredor-aereo-siberia.html

· WENDOVER PRODUCTION 2018 The Most Valuable Airspace in the World (video) consultado el 02 de noviembre del 2020. https://www.youtube.com/watch?v=jdNDYBt9e_U&t=167s

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual