INDUSTRIA AERONÁUTICA

La demanda de nuevos aviones caerá un 25% hasta 2025 a causa de la pandemia

Una caída del 40% en los ingresos por pasajeros por kilómetro (RPK) globales, seguida de una rápida recuperación y nivelación del crecimiento del 5% año tras año a partir de 2023, reduciría la demanda de nuevos aviones a corto plazo en aproximadamente un 25% sobre las estimaciones previas a la pandemia de coronavirus. Asimismo, analistas observan que, mientras las aerolíneas están comenzando a resolver cómo serán sus flotas después de la crisis causada por la COVID-2019, se prevé que varios modelos más antiguos y grandes utilizados cuando se apostaba hace poco por la densidad para hacer rutas más rentables, no regresarán al mercado cuando se reanude la actividad.

La firma Vertical Research Partners, citada por el portal especializado Aviation Week, introdujo una disminución del tráfico del 40% en su modelo para 2020, con rebotes del 19% el próximo año y del 10% en 2022, según su investigación del 30 de marzo. Los resultados indican asimismo que las aerolíneas necesitarían 6.300 nuevos aviones en los próximos cinco años, por debajo de su pronóstico anterior de 8.300.

Sobre una base porcentual, la caída afectaría tanto a los aviones de fuselaje estrecho como ancho por igual, reduciendo la demanda para cada segmento en aproximadamente un 25%. El análisis revisado de Vertical muestra que las aerolíneas necesitarían 1.540 aviones de un solo pasillo menos y 380 menos de los de fuselaje ancho.

«Una disminución del 40% en el tráfico este año sería, con mucho, la mayor disminución de RPK (ingresos por pasajeros-kilometro) en la historia de la aviación, pero está muy cerca de la disminución del 38% que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ahora está proyectando para 2020″, escribió Vertical.

La disminución de las entregas se sumaría a lo que se espera que sea un fuerte aumento en los retiros de aeronaves. Si bien las aerolíneas solo están comenzando a resolver cómo serán sus flotas pospandémicas, se especula que muchos modelos más antiguos y más grandes, incluidos los Boeing 747, 757 y 767 y Airbus A380, no regresarán del hangar. Los aviones más antiguos A320 y 737 Next Generation podrían estar en una posición similar.

Hace muy pocos años, la industria aérea se inclinaba por aviones de gran capacidad, apostando por la densidad para hacer más rentables sus rutas y aumentar sus ingresos por vuelo. Los cambios en el mercado han llevado al retiro de esos enormes aparatos que aumentan los costes y reducen la ocupación.

“En recesiones anteriores, hemos visto un aumento en los retiros de aviones viejos y, después de un período de retiros inusualmente bajos en 2018-19, esto podría ocurrir nuevamente», dijo Vertical.

Las cifras compiladas tanto por Aviation Week como por la consultora internacional Oliver Wyman sugirieron que las jubilaciones de viejos aviones, o ya no tan adecuados al cambio de ciclo que iniciaba el sector aéreo estaban aumentando incluso antes de que ocurriera la pandemia a principios de 2020…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual