AEROPUERTOS

La ejecución del Plan Maestro de El Dorado no despega

Los pilotos dicen que la descongestión solo terminará si se reubica a Catam y a la aviación privada.
Las obras voluntarias que presentó Opaín para seguir ampliando el aeropuerto El Dorado, avaluadas en 400.000 millones de pesos y los 250.000 millones que se invertirán para reducir el tiempo de los aviones en las pistas, son muy importantes, pero no ayudarán a resolver las congestiones en la terminal aérea de Bogotá.

Así lo afirmó el capitán José María Jaimes, de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), al señalar que los ocho puentes de abordaje adicionales, las salidas rápidas en las pistas y el conector de las calles de rodaje darán mayor comodidad a los viajeros, pero tendrán un impacto mínimo en la operación.

"Las obras dejaron una infraestructura moderna y elegante, pero si vamos a la operación diaria nada ha cambiado. Seguimos con las mismas pistas y radioayuda", explica.

Ante esta situación, el dirigente gremial asegura que para acabar con los trancones en el aire de El Dorado "es necesario que se traslade la aviación de Estado (Fuerza Aérea, Policía Nacional, Ejército y Armada) y la general (privada)".

La decisión de reubicar a Catam y los vuelos chárter al municipio de Madrid, Cundinamarca, se ha postergado pese a que fue una de las recomendaciones de un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) para optimizar la capacidad del aeropuerto y el espacio aéreo de la capital.

Por esa misma razón, tampoco han despegado las ampliaciones sugeridas por la firma norteamericana T.Y. Lin International/EDL, encargada de actualizar el plan maestro de la terminal, y que el presidente Juan Manuel Santos en un Consejo de Ministros autorizó en abril del año pasado…

Compartir noticia:
ANUNCIOS
SÍGUENOS
Biblioteca Virtual